vistas

viernes, 29 de enero de 2016

Médicos atienden a más de 180 personas en Jornada de oftalmología en la PN



Una jornada médico - oftalmológica  se efectuó en las instalaciones del hospitalito de la PNC ubicado en la 12 avenida y 10 calle de la zona 1, donde más de 180 personas  (entre  familiares y agentes) acudieron con el propósito de ser examinados de la vista


Esta  actividad es parte de las relaciones bilaterales que se tiene entre autoridades   del hospitalito y el doctor Carlos Barcàrcel, miembro de la empresa visualiza; como resultado de los exámenes varias personas fueron beneficiadas con cirugías los cuales no tendrán ningún costo para ellos.

Esta es la segunda jornada que se realiza en las instalaciones dicho centro asistencial de la PNC,  contando con la promesa que en futuras oportunidades se programaran otras actividades más, incluso en el interior del país.


estas consultas médicas oftalmológicas buscan la erradicación de la ceguera que aún existe en nuestro país.

Graduación del grupo de oficiales de entrenamiento FT



El Ministro de Gobernación Francisco Rivas participó en la Graduación del grupo de oficiales de entrenamiento FTO.


Se trata de 30 oficiales superiores que fueron capacitados en nuevas técnicas policiales utilizadas por sus colegas en Florida, Estados Unidos.

El proyecto forma parte de los acuerdos para fortalecer el desarrollo de la Policía Nacional Civil y se extendió por 15 días.


Se trata de nuevas herramientas para combatir el crimen enfatizó el Comisario General y Magister Nery Ramos, Director General de la PNC.


El entrenamiento se impartió a Comisarios jefes de comisarías y unidades especiales

lunes, 25 de enero de 2016

“Rambo” localiza $ 1,114,060 escondidos en doble fondo de pick up




En un operativo antinarcótico realizado por agentes de la SGAIA, en seguimiento a una investigación y denuncia a línea Antinarcótica 1577, en el kilómetro 20.5 ruta a El Salvador, interceptó el pick up Toyota, color Verde, P-134GBC, conducido por Franklin Giovany Pineda Velásquez, de 30 años, donde  se incautó  $. 1,114,060, que eran trasportados de manera ilegal.

En coordinación con fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público se realizó la  inspección luego que el guía K-9 con el can de nombre “Rambo”, alertó del dinero escondido  en un doble fondo de  la palangana del vehículo,  donde se localizaron  112 paquetes con dólares.
El capturado al notar la presencia en su intento de huir se lesiono por lo que fue trasladado a un centro asistencial bajo custodia policial.

Lo incautado en enero  a la fecha es $1,724,225.


jueves, 21 de enero de 2016

SGAIA decomisa más de US$. 599 mil en un picop

Luego de una llamada telefónica que ingresó al número antinarcótico 1577; agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y Fiscales del Ministerio Público, capturaron a Juan Fernando Flores Ovando, de 29 años, originario de ciudad Cali, Colombia; en el parqueo de un conocido supermercado, ubicado en el kilómetro 15.5 de la ruta a El Salvador.

Este sujeto fue puesto a disposición del juzgado de turno, por haberle encontrado 29 paquetes con dólares de los Estados Unidos de América, en un doble compartimiento del picop P-677FLT, marca Toyota de la línea Hilux, color Negro, lo cual fue decomisado por el policía canino “EDO”.


El total del dinero incautado en el picop es de US$.599 mil 80 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así fue el inicio del programa "Hoy por hoy"



Licda. Ana Beatriz Asencio: damos la bienvenida a el Comisario General Stu Velasco, Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil. Bienvenido al programa “Hoy por hoy” señor Comisario.

C.G. Stu:  Muy buenas tardes licenciada Beatriz, buenas tardes, he aquí, muchas gracias por el espacio para la Policía Nacional Civil y estoy en la representación del señor Director General de la PNC que está en el extranjero con unos convenios para fortalecer a la institución policial.



Licds Asencio pregunta: Comisario muy buenas tardes, estábamos platicando antes de dar paso a la entrevista de este proyecto de agentes en bicicletas que podrían ayudar al resguardo de la seguridad pública, pero hablábamos también que no hemos visto a los agentes, por lo menos circulando en las calles, que pasó con estos agentes Comisario.

C.G. Velasco: Primeramente la institución policial se ha diversificado en las técnicas de atención ciudadana y en las técnicas de atención a la criminalidad que se manifiesta en la necesidad guatemalteca. De ésta cuenta se está implementando el tema de seguridad en bicicleta; es un plan piloto que en prospectiva se tiene diseñado llegar a 500 agentes de PNC y de esa forma poder tener el seguro ciudadano en la ciudad capital.
 Hasta el momento se inició con 50 agentes de PNC que están trabajando en las arterias principales y proyectamos fortalecer este sistema de vigilancia y siempre con diagnóstico sincero de acción policial y también abiertos a cualquier observación que pudiera hacer el ciudadano para mejorar la calidad del servicio que préstamos a la ciudadanía guatemalteca.

lunes, 18 de enero de 2016

Director de la PNC se reúne con diputada en el Congreso de la República


Este día el Director General de la PNC Nery Ramos, el Comisario Juan Fernando Tzapinel Joj quien se encuentra a cargo de la seguridad del departamento de Huehuetenango y el comisario Mauricio Yax Solis, jefe de la Jefatura de planificación Estratégica y Desarrollo Institucional,  se reunieron con la diputada Sofía Hernández, por el departamento de Huehuetenango.
En dicha reunión se trataron temas sobre la seguridad de ese departamento y sobre la implementación de más sedes policiales donde actualmente no existen y ocupar las sedes en donde hubo y fue necesario cerrarlas por inconformidad por acciones policiales al realizar algunas capturas de presuntos delincuentes.

En la reunión se trató el tema de los vehículos y la reparación de los mismos que se encuentran con desperfectos mecánicos y que es necesaria la reparación de los automotores con el propósito de darle a los agentes policiales  las herramientas necesarias para el cumplimiento de su deber y así proteger y servir adecuadamente a la población huehueteca.

Congresistas buscan legislar en contra de quienes manejen en estado de ebriedad


El Director General adjunto, Comisario General Carlos Lemus  (en representación del Director General de la PNC) sostuvo una reunión con los diputados de la bancada Creo-Unionista, Selvín García  y Álvaro Arzú, para tratar temas relacionados con la presentación al pleno de congresistas,  de la iniciativa de ley para Suspender la Licencia de Conducir a quienes manejen en estado de ebriedad; la reunión se llevó a cabo en la 8ª  avenida 10-57 zona 1.
En la reunión estuvo El Jefe del Departamento de Tránsito de PNC el Comisario General Otto Sandoval, INACIF, Dirección General de Trasporte,  PMT del departamento de Guatemala, instituciones involucradas en el tema de tránsito.
Según el diputado Selvin García con esta iniciativa se pretendería normar a todas las personas que conduzcan  en estado de ebriedad cualquier vehículo automotor, se procederá a  la suspensión, retención  o cancelación de  su licencia de conducir en los siguientes casos:
Sanción leve,  suspensión, retención de la licencia de conducir de 3 a 6 meses y multa de mil a dos mil Quetzales, ocasionando daños y perjuicios en propiedad privada y pública
Sanción Grave,  suspensión retención de la licencia de conducir  de  1 a 3 años y multa de 3 mil a 5 mil Quetzales, ocasionando  una lesión a transeúnte que amerite atención médica o  a quien o quienes le acompañen.
Sanción Severa, Suspensión o cancelación de la licencia de conducir de 5 a 10 años y multa de 5 mil a 10 mil Quetzales  a quien ocasionara la muerte de un transeúnte  o de quien o quienes lo acompañen.
De la suspensión  de  la licencia de conducir  la autoridad correspondiente remitirá la información de la suspensión y retención al Departamento de Tránsito  de la PNC  quien deberá ingresar el registro respectivo al sistema, si el conductor fuera sorprendido conduciendo teniendo cualquiera de los casos de suspensión, se procederá a la cancelación definitiva  de su licencia de conducir.

 En la reunión se creó un mesa de trabajó con las participación de todas las  entidades  participantes con el objetivo de ultimar detalles que no se tenía en la iniciativa, tendrán 15 días a partir de 21 de este mes  para realizar los aportes y cambios antes de presentarla al  congreso.

viernes, 8 de enero de 2016

Inauguran nueva sede policial



Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los vecinos de aldea Lo de Diéguez, Fraijanes, este día fue inaugurada una subestación policial que albergara a 15 agentes y una autopatrulla que serán los encargados de la seguridad del lugar.

El acto estuvo encabezado por el Viceministro de Gobernación Elmer Sosa, el Director General de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, el Director Adjunto, cúpula policial, el alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, sociedad civil y vecinos, quienes participaron en el corte de la cinta simbólica de la inauguración.


Este proyecto fue posible gracias a la colaboración y esfuerzo de la PNC, municipalidad de Fraijanes y la comunidad, en un trabajo en conjunto para mejorar la seguridad.


El Director de la PNC Nery Ramos dio a conocer que el inmueble  cuenta con las condiciones necesarias y servicios básicos para albergar a los agentes asignados a dicho lugar.