vistas

miércoles, 27 de abril de 2016

Más de $819 mil, Quetzales, pesos mexicanos decomisados a nicaragüenses y guatemaltecos

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica ( SGAIA ) capturó a dos nicaragüenses y a dos guatemaltecos y decomisó $819,580 en efectivo en una residencia de Las Victorias, Palín Escuintla, durante un allanamiento junto al MP.

El monto de dinero decomisado a esta estructura internacional se integra así:
$819,580.
6,950 pesos mexicanos, 630  Córdobas Nicaragüenses,
10,020 Colones de Honduras.
20,371 Quetzales en efectivo.

Los detenidos son:
1. Romeo Lennin Cárcamo López, de 34 años. Nicaragüense

2. Jennifer Adela García Flores, de 28 años. Nicaragüense.

3. Reyna Isabel Reyes Pérez, de 40 años. Guatemalteca

4. David Artemii Arrecis Chávez, de 36 años, guatemalteco.

Además  fueron decomisadas tres modernas motocicletas, una camioneta  agrícola P-741FQQ marca KIA, color gris policromado, modelo 2013 y dos pistolas.


La residencia a quedado bajo control de las autoridades actuantes. El proceso investigativo continúa.

martes, 26 de abril de 2016

Presenta Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares


Este día se realizó la presentación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares “AFIS” (por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, se implementa como parte de la reingeniería y modernización institucional.

Como parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Gobernación se planteó la necesidad de adquirir, inicialmente 90 dispositivos móviles que permitan realizar adquisición de huellas dactilares y retratos/fotografías de identificación lo cual se logró con el apoyo de Ia Oficina de las Naciones Unidas Contra Ia Droga y el Delito, Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.

Estos dispositivos móviles serán utilizados por la Policía Nacional Civil. Los dispositivos permitirán identificar a la persona sujeta a requisa y/o bajo investigación policial, así como a la población carcelaria por medio de su huella dactilar.

Estos dispositivos móviles realizarán consultas a la base de datos Biométrica de AFIS, con el que cuenta actualmente el Gabinete Criminalística de la Policía Nacional Civil y con Ia base de datos Biométrica del Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Este proceso de identificación ayudará en gran manera a la investigación criminal, persecución penal y Ia prevención del delito ya que vincula inmediatamente al individuo con las bases de datos del AFIS criminal y el Censo Penitenciario, por medio de la huella dactilar.

El Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco, dio a conocer que estos dispositivos móviles  serán  utilizados por la PNC a nivel nacional, lo que ayudara en materia criminalística.  

Los investigadores tengan estos dispositivos para verificar la identidad o estatus legal de una persona por medio de la huella digital que será cotejada en tiempo real en las bases de datos.

PNC recibe Taller de Liderazgo





Con la Presencia del Director General de PNC, Nery Ramos, se realizó la inauguración del Taller de Liderazgo Trasformador para la PNC, que culminará el próximo jueves, en Puerto Barrios, Izabal.

El Director General manifestó a los presentes que la  expectativa de la población  es alta  por lo que no hay que  defraudar a los ciudadanos y que trasformar a la institución está en nuestras manos y se refirió a la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).


Además agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

viernes, 22 de abril de 2016

Se gradúan 67 Policías de Turismo en idioma inglés

Agentes de la División  de Seguridad Turística (DISETUR), se graduaron este día del primer y segundo módulo de inglés, impartido por la Universidad del Valle de Guatemala, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, en el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En esta actividad estuvo presente el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Subdirector General de Operaciones Edwin Mayen, quienes participaron en la entrega de los diplomas a los participantes del curso que duro 6 meses y se graduaron 67 agentes.

La capacitación tiene como finalidad que los agentes especializados y capacitados en otro idioma  puedan orientar a los turistas y en caso que existiera un hecho delictivo se pueda conversar con las víctimas.

Los agentes serán distribuidos en las áreas de mayor afluencia turística y las capacitaciones continuaran con el propósito de tener una policía de turismo profesional en todo aspecto para la seguridad de los visitantes.


lunes, 18 de abril de 2016

¡La Pesadilla terminó… Somos del Comando Antisecuestros usted está a Salvo!

!No hay problema, usted está a salvo es el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y venimos a rescatarla! Son las palabras posiblemente más gloriosas que Katy*, escuchó luego de pasar amarrada de pies y manos, con un trapo en la boca y una bolsa de manta negra que le cubrió el rostro por más de una semana, en un pequeño cuarto que a su parecer fue toda una eternidad.
Su calvario comenzó cuando fue contactada por medio de las redes sociales, específicamente por su facebook, luego que el enlace de la estructura criminal dedicada al secuestro y sicariato le hiciera entrar en confianza, para poco a poco según relata Katy, se la fue “ganando y ganando” al punto que logró darle mucha información personal, que luego el delincuente pudo utilizar en su contra.
El fatídico día
Con mucha sutileza el "amigo del Face", la citó para conocerla en un lugar específico; una calle alejada y desolada donde ella recibió una llamada de uno de sus victimarios, en la cual, jamás sospechó, que sería el inicio de su mala experiencia.
Allí efectivamente la estaba esperando él, con la ropa que le describió pero ya él individuo se encontraba acompañado de tres personas más, que la hicieron subir a un vehículo a la fuerza, en donde empezó su cruel y brutal pesadilla.
Doblegando la libertad física y mental
En el camino hacia su cautiverio la presión subía a cada segundo y los delincuentes atacaban su mente y su cuerpo, la ofendían, la golpeaban, le exigían el número de celular de su progenitor y ella constantemente solo alcanzaba a decir ¡No tenemos dinero, no tenemos dinero!, ¡Mis padres no tienen dinero!, ¡Suéltenme!, ¡Déjenme ir, se los ruego por el amor de Dios!
En la guarida de los delincuentes fue ubicada en una pequeña habitación, silenciosa y distante donde nada ni nadie impidió que una y otra vez fuera torturada por sus captores.
Antisecuestros 2Interviene el Comando Antisecuestros
¡No se preocupe, señor! a partir de ahora nosotros nos vamos a encargar, fue la llamada que al padre de la víctima le tranquilizó, era precisamente el Jefe del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, quien inmediatamente coordinó acciones para que el caso fuera declarado como alerta máxima.
Localizado el punto y luego de emplear todas las capacidades tácticas de investigación, ubicación y detección logran neutralizar a la estructura criminal y rescatar a la víctima sana y salva.
Variedad de escenarios
Lo anterior es representación de uno de tantos escenarios que ha tocado vivir a los Agentes del Comando Élite Antisecuestros de la PNC, explica el Sub Director de Investigación Criminal Stu Velasco, quien detalló además que dicha Unidad, interviene en temas de plagio o secuestro y también en operaciones de alto riesgo cuando es necesario detener objetivos de alto interés dentro del combate al crimen organizado.
Antisecuestro 3“Es importante destacar que está considerada como la mejor Unidad en la región Centroamericana tanto en sus capacidades de investigación criminal, resolución de casos como de sus operaciones táctico policiales en la liberación y rescate de víctimas de secuestro y tomas de rehenes”, afirmó quien fuera parte de este Comando durante muchos años y quién conoce a detalle cada uno de los pasos específicos de la riesgosa actividad del rescate de víctimas de secuestro.
Podemos decir sin temor a equivocarnos, expresó Velasco, que dentro de lo que hemos observado en los últimos años, Antisecuestros, ha sido una de las Unidades más destacadas dentro de la PNC, la que más confianza a generado en el país y que ahora tiene la misión de trasladar todas sus capacidades y conocimientos a todo el sistema de investigación criminal de inteligencia y táctica operativa de la Institución policial.
Fortalecer la cultura de denuncia
El Sub Director de Investigación Criminal, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos, ya que es así como se han logrado todos los resultados, para asistir victimológicamente a las familias, darle un seguimiento al caso y con ello garantizarle a la población guatemalteca que ningún crimen o secuestro quede en la impunidad.
Reportaje AntisecuestrosDentro de la vida y evolución del Comando Antisecuestros tenemos historias palpables y sensibles que contar, opinó el Sub Director, pero, es menester decir que es gratificable la satisfacción que se siente en el grupo del deber cumplido con el sacrificio compartido, es decir en cada acción, operación y liberación vivimos el momento, vivimos la esperanza, la alegría, la fortaleza de una familia víctima.
Por último Velasco, expresó que dentro de la historia del comando antisecuestros se han tenido compañeros que sacrificaron y ofrendaron sus vidas por la de otros y este es el compromiso esencial de un policía nacional Civil.
*Nombre ficticio por protección a la víctima.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Roberto López
Mingob. 

viernes, 15 de abril de 2016

Agilizan implementación de registro de huellas dactilares




La implementación de los primeros dos registro huellas dactilares y del sistema AFIS en línea se realizará gracias a la pronta intervención  de la  Subdirección General de Investigación Criminal,  ya que por temas administrativos no se habían podido implementar.

La implementación se realizara en los departamentos de Zacapa y Jutiapa, que son los primeros instalado de 24 que se proyectan a nivel nacional de este equipo que se encontraba en bodega y retenido, desde enero del 2015.

Articulando y coordinando el proceso como el entendimiento y cooperación entre Subdirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación,  la unidad de apoyo y  programa INL, de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala que realizaron la donación;  se superó el tema de recepción e inventario; por lo cual estratégicamente se instalaran  24 dispositivos en puntos vitales del país.

Entre los aportes de este sistema está que toda  persona detenida serán fichada de forma digital y en línea, la cual ira al Data Center del AFIS así como al Gabinete Criminalístico  de la PNC e ingresara al sistema de antecedentes.

Este tiempo que se maximiza agiliza un promedio de tres meses que duraba el hacerlo manual, a través del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares y palmares AFIS, se reseñan huellas a través del Livescan,  huellas en vivo, obteniendo huellas y fotografía en 40 segundos.

También se ingresan tarjetas con huellas lofoscopicas reveladas y levantadas en una escena criminal, obteniendo resultado de 30 a 40 segundos.

Unifica historiales criminales así como personas que cambian nombre y escanean huellas en vivo de cadáveres.


Con  tipo de tecnología y modernización fortalece el trabajo policial en la lucha contra el  crimen.

Ministro de Gobernación y Director General de PNC examinan presupuesto para incremento salarial



Con el propósito de dignificar a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas y el Director General de la PNC Nery Ramos, examinan un espacio presupuestario para poder incrementar el salario a todos los agentes.

La Policía Nacional Civil no goza de un incremento salarial desde hace muchos años, por lo que se trabaja en este tema, como parte del trabajo de dignificación a los agentes, así como reconocer el esfuerzo y entrega que los uniformados han demostrado en cada turno de labores.


Se insta a todos los miembros de la institución policial a continuar sus labores con dedicación, empeño y esmero, ya que la población guatemalteca se lo merece.

miércoles, 13 de abril de 2016

SGAIA da golpe al narcotráfico decomisando 752 kilos de Cocaína

Luego de una investigación que hiciera el personal Antinarcótico; en el kilómetro 73 de la ruta que de Escuintla conduce al puerto Quetzal, logra copar el cabezal con cisterna, placas C-972BLM, marca Freightlinner, color azul,  transportando en su interior costales con paquetes de posible Cocaína.

En coordinación con MP se realizó la inspección y la extracción de la misma,  contabilizando un total de 752 paquetes, que al efectuarle la prueba de campo dio presuntivo positivo para Cocaína. 

El vehículo era conducido por el guatemalteco Edwin Orlando Cachupe Ordoñez, de 35 años.

Las Fuerzas de Seguridad Antinarcótica reportan que en lo va del año han decomisado 1,466.38 kilos de Cocaína, lo que tiene un Avaluó de Q.150, 658, 447.37.

Lo decomisado este día es de 752 kilos de Cocaína y su Avaluó es de Q.77, 261, 796. 00.

Ministro juramenta mandos de PNC

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Juramento a Ervin Geoany Mayen Veliz y a José Antonio Tzuban Gómez para ocupar los cargo de Subir Director General de Prevención del Delito y Sub Director General de Operaciones.
Mayen Veliz estará sustituyendo a Elder Barrios y Tzuban Gómez a Arlene Rodríguez.
Mayen  Veliz, fue agente de la Policía Nacional Civil en 1999 A 2003. Fue oficial tercero de la PNC de 2004-2007 en la división  de investigación criminal.  Oficial primero de PNC de 2008-2012 de la división especializada en investigación criminal.

Es criminologo y criminalista de la Universidad Mariano Gálvez. Así como de la Universidad De San Carlos de Guatemala. Recibió este año el curso Anticorrupción en Nuevo México.
Asimismo fue comisario  de PNC de 2013-2014 en al División  Especializada de Investigación Criminal. Comisario de PNC 2015 jefe de la División Especializada en investigación criminal.

Tzuban Gómez,Jefe del departamento de asuntos administrativos de personal de la división de prevención del delito en 2009- 2011, Jefe de sección de personal comisaría 52 Baja Verápaz 2011-2012.
Secretario técnico.  Subdirección General prevención del delito 2013-2014. Jefe de sección de personal comisaría 43 Huehuetenango 2014- 2015 y jefe de sección de apoyo comisaría 14 ciudad de Guatemala 2015 a la fecha.
Ademas tiene una licenciatura en ciencias policiales con especialización en policía comunitaria. En universidad de Occidente Guatemala.
En Mayo de 2015 recibió una capacitación del Departamento de Estado de la Estados Unidos de América sobre el Trabajo Policía Guiado por Inteligencia, realizado en Guatemala.
La juramentación se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobernación.

martes, 12 de abril de 2016

Alumnos son juramentados en Comisión de Prevención Estudiantil




Esta mañana, 30 alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 60 Luz Valle, ubicada en la colonia Landívar, zona 7, fueron juramentados en la Comisión de Prevención Estudiantil 2016, realizada por la Subdirección  General de Prevención del Delito a través del Departamento de Orientación Preventiva de la PNC.

En la actividad participó la Subdirectora General de Prevención del Delito Arlene Rodríguez, junto a estudiantes y autoridades educativas, quienes convivieron los alumnos y  exhortaron a dedicarse a sus estudios.


Este tipo de juramentaciones también se realizaran en otros centros educativos con la participación  de los estudiantes y maestros. 

martes, 5 de abril de 2016

Inauguran Escuelas Seguras en Escuela las Marías



En las instalaciones de la Escuela Las Marías, ubicada en la aldea  del mismo nombre, de Chiquimulilla, Santa Rosa, esta mañana se realizó el acto de inauguración del programa  “Escuelas Seguras”, del III Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito.

En este acto  participaron  el representante del  III Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito Licenciado José Ordoñez, encargado del Departamento de Escuelas Seguras, el Comisario de la PNC, Rodrigo Salguero Godoy Jefe de la Comisaria  de Santa Rosa, Germán Castillo Blanco Gobernador departamental, el alcalde municipal Obdulio Herrarte y Erick Estuardo Guzmán Juárez, Director Departamental de Educación.


También  participaron los alumnos de dicha escuela y padres de familia quienes se mostraron complacidos porque a partir de esta fecha contaran con la presencia de la Policía Nacional Civil.

Director de la PNC: denuncia ciudadana es importante

Durante su participación en la reunión de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los hechos ilícitos de los que sean víctimas, especialmente en el caso de las extorsiones, para evitar más ataques y atentados, como el que se registró en contra de un bus extraurbano de San José Pínula.
“El mensaje es claro para quién atente en contra de la integridad de los guatemaltecos, ya que se procederá a actuar de manera inmediata con equipo especializado y evidencia científica para ponerlos tras las rejas, como sucedió en el caso del atentado con granada. Es importante la denuncia, debido a que hemos creído erróneamente que satisfaciendo las exigencias económicas de los criminales es como podemos resguardar nuestras vidas” indicó Ramos. 
Además dio a conocer que las denuncias son totalmente confidenciales y que se pueden realizar a través de los números 110 y 1561.
Mingob. 

lunes, 4 de abril de 2016

DIPAFRONT localiza contenedor con encomiendas que no había cancelado el total de impuestos



Como resultado de los constantes operativos que realizan a nivel nacional los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la PNC, se detectó un contenedor con encomiendas que no había cancelado el total de los impuestos correspondientes,  en el Puerto Santo Tomas de Castilla, Izabal.

En el contendor se encontraba cargado con encomiendas procedentes de Estados Unidos, al momento que los agentes revisaron la mercadería y la documentación  donde indicaban un pago de impuestos  por Q.16 mil,  se percataron que no era lo que le correspondía por lo que se realizó nuevamente el conteo con las autoridades de la SAT resultando que el total a pagar en impuestos era de Q.61mil.


Esto es parte de los operativos que realiza DIPAFRONT de seguridad y evitar evasiones de impuestos.