vistas

martes, 2 de agosto de 2016

Entregan Cruz de Plata por valiosa colaboración a PNC

Con el fin de reconocer el apoyo y esfuerzo incondicional que civiles han realizado a la institución  para   el “Reconocimiento  a la Dignificación del Talento Humano Policial”, este día en las instalaciones de la Dirección General de la PNC fue otorgada la Cruz de Plata a tres personalidades por su valioso trabajo principalmente en coordinación  a la agilización y aprobación del incremento al bono de Q.700 al salario de los agentes y el cual ya se realizó el primer deposito en el pasado mes de julio.
El Director General de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos en reconocimiento  a la dignificación del talento humano policial, en nombre de la institución otorgó  la Cruz de Plata  al Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) licenciado Rafael Estuardo Ramírez  Mejía.
Dicha distinción también fue  entregada  al coordinador de recursos humanos del Ministerio de Gobernación, licenciado  Nelson Estuardo Cifuentes Pivaral y a Manuel Elías Alonso, del Ministerio de Finanzas.
El Director  General  manifestó  que la Cruz de Plata es la máxima distinción  que la PNC otorga  a un civil por su apoyo incondicional, además se   refirió a la importancia de tener gente capacitada altamente dignificada con las herramientas suficientes para proteger servir a los guatemaltecos.
En los últimos 19 años  la PNC a otorgado a 12 personas esta distinción de honor.
Esta distinción está estipulada en el Reglamento de Distinciones y Recompensas de la Policía Nacional Civil, según el Acuerdo Gubernativo número 5-98.
En  el Artículo 1. Se crea la Orden del Mérito de la Policía Nacional Civil, con el objeto de premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio de la Institución e interés de la Patria. Estas distinciones y recompensas civiles podrán ser concedidas a los miembros de dicha Institución y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedora a ellas. También podrá otorgarse con carácter colectivo a aquellas unidades o especialidades que se hallan significado por méritos análogos.
 El Articulo 2. La Orden del Mérito de la Policía Nacional civil tendrá cuatro categorías: Cruz de Oro, Cruz con distintivo rojo; Cruz de Plata y  Cruz.
La Cruz de Plata y la Cruz se concederán por otros hechos o servicios extraordinarios.
En el Artículo 5. Se concederá la Cruz de Plata a aquellas personas que hayan realizado hechos que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Policía Nacional Civil o revistan por su naturaleza un carácter o mérito tan excepcional que requieren el alto reconocimiento y esta especial distinción.
En el mes de julio, el personal que conforma la PNC recibió el aumento a la bonificación de Q.700 al  salario nominal, en delante, todos los meses ese bono será depositado  al  personal de la institución de seguridad pública, que por muchos años había sido olvidado. 
Este proyecto estaba preparado desde hace algún tiempo, el trámite y gestiones administrativas  de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) y del DTP de Ministerio de Finanzas agilizaron  para que  esta bonificación se materializara  entregando el  primer depósito  el pasado mes de julio.

El personal administrativo y operativo están agradecidos con el señor presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación  Francisco Rivas, el Director de PNC Nery Ramos y todas aquellas personan que de una u otra forma participaron en la realización de este  proyecto.

lunes, 1 de agosto de 2016

111 líderes inician curso de ascenso





En continuidad a la profesionalización de la Policía Nacional Civil, este día se realizó el acto de  inauguración de los cursos de ascensos para mandos superiores de policía, en las instalaciones del Club de Oficiales de dicha institución policial, ubicado en el barrio San Antonio, zona 6.


Un total de 111 mandos integraran las nuevas promociones de ascenso que inician este día, las cuales se distribuyen de la  siguiente manera:
Para el IX  curso de capacitación para ascenso  al grado de Comisario General de Policía, participan dos 2 mandos.

20 para el XXI curso de capacitación para ascenso al grado de Comisario
25 para el XIX curso de capacitación para ascenso al grado de Subcomisario
31 para el XX curso de capacitación para ascenso al grado de Oficial Primero 
33 para el XVII curso para Oficial Segundo de policía.


En la actividad participaron el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán, el  Director General de la Policía Nacional Civil  Nery Ramos, Subdirector General de Estudios y Doctrina Juan Fernando Pineda Catalán, Comisario  Marlon Cardona Alfaro, Director de la Escuela de Estudios Superiores de PNC y Karia Garrido representante  de la Escuela de Ciencia Política  de la USAC.

El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán exhortó a  los mandos a  que  se esfuercen al máximo, para que al salir puedan potenciar sus cualidades y ponerlas al servicio y que contribuyan a sentar las bases para alcanzar la Guatemala que todos anhelamos
Director General de la Policía Nacional Civil  Nery Ramos, dio a conocer que está seguro que tras sus meses de formación de saldrán los lideres, hombres y mujeres que seguirán guiando el esfuerzo de seguridad, además se seleccionó  a lo mejor de lo mejor bajo estrictas verificaciones de sus calidades y cualidades.


Además manifestó que es un momento transcendental para la PNC y el grupo de líderes que ha  desempeñado su función policial al servicio de los guatemaltecos, durante muchos años, así como para tener derecho a ser aspirantes para el curso de ascenso  los mandos fueron sometidos a  un rigurosos procesos de selección, pruebas de confiabilidad, académicas, psicológicas, psicométricas, físicas, estudios socioeconómicos, entre otras pruebas, además de agradecer el apoyo  y acompañamiento de la  Universidad de San Carlos de Guatemala. 

También manifestó que la PNC está abierta a todos los sectores de la sociedad para que se involucren en este desafío que hemos asumido con responsabilidad y estamos abiertos para la fiscalización de cualquier otra institución o persona, porque cada día nos trasformamos en una institución más profesional más trasparente y más fiscalizable.
El Subdirector General de Estudios y Doctrina Juan Fernando Pineda Catalán “7 de marzo de 2013 se inauguró la ESOP. Van cinco promociones. Desde ese tiempo hemos visto la evolución y profesionalismo al preparar a los oficiales”.

En su discurso la licenciada  Karia Garrido, de la Escuela de Ciencia Política  de la USAC   manifestó que  para la Escuela de Ciencia Política  de la USAC  apoyar la seguridad nacional por medio del fortalecimiento académico”.


Al finalizar los cursos de ascensos los nuevos mandos serán distribuidos estratégicamente para fortalecer la seguridad y prevención que realiza continuamente la PNC a nivel nacional.