Este día el Ministerio de Gobernación a través de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) y en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron 22 allanamientos para capturar a los presuntos integrantes de la estructura delictiva denominada “La Jefa” responsable de planificar, coordinar y ejecutar hurto, robo y desmantelamiento de vehículos, en los municipios del departamento de Guatemala.
Como resultado de estas acciones se reporta la captura de nueve personas que son sindicadas de los delitos de robo agravado, comercialización de vehículo y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional, falsificación de placas y distintivos para vehículos y asociación ilícita, según las ordenes de aprehensión de fecha 22 de febrero del año 2019, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Para Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala.
Las capturas se realizaron en esta capital, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva.
En Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, fue capturado Christian Orlando Valenzuela Arroyo
En la zona 10 de San Miguel Petapa, se capturó a Nemecia Judith Arroyo Herrera,
En Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, fue capturado Miguel Antonio Tiul Yac y Pedro Kehoma Campa Santiago
En residenciales Naciones Unidas I, Villa Nueva, fue capturado Elcar Alexander Vásquez Rodas y Seydi Yasmin Pineda Pineda.
En la colonia Justo Rufino Barrios, Zona 21, se apresó a José Rodolfo Soto Hernández.
En el interior del Centro Preventivo Para Varones zona 18, se notificó la orden de aprehensión a Jordy Leonel Valenzuela Arroyo (hijo de Nemecia Judith Arroyo Herrera)
Y en el interior del Centro Carcelarios de Fraijanes, se notificó la orden de aprehensión a Emilio Alexander Reyes, con Documento Personal.
Según investigación realizada por personal de Inspectoría General en coordinación con la Unidad Contra el Robo y Hurto de Vehículos del Ministerio Público, la estructura delictiva robaba un promedio de 100 vehículos por mes, esta estructura atiende a un grupo de personas roban los vehículos, posteriormente los llevan a talleres, chatarreras y/o inmuebles de su propiedad para el resguardo, otro grupo de personas de la misma estructura delincuencial, desarman los vehículos para comercializar las piezas individualmente.
Además, en algunos casos pintan los vehículos para cambiar de color y en coordinación con personas de los predios de vehículos, obtienen placas de circulación, títulos de propiedad y tarjeta de circulación falsos, para poder venderlos a personas que desconocen de la procedencia de los automóviles e ignoran las alteraciones que éstos tienen, siendo estafados por la estructura delictiva.
En las diligencias también se localizaron memorias USB, celulares, Tablet, antecedentes penales y policiacos falsificados, placas de vehículos con reporte de robo, chequeras, Micro chip, tarjetas de débito (presuntamente a nombre de personas a quienes le han robado vehículos), partes de vehículos y computadoras.
Antecedentes
Esta estructura delictiva se dicada al robo, hurto y desmantelamiento de vehículos desde el año 2006, del que se presume es cabecilla Nemecia Judith Arroyo Herrera de Valenzuela, quien fue la presunta responsable de rentar un inmueble ubicado en colonia Eterna Primavera, zona 4, Villa Nueva, utilizado como bodega de resguardo y desmantelamiento de vehículos.
El 07 de diciembre del año 2011, fue detenida juntamente con su hijo Jordy Leonel Valenzuela Arroyo, se le dio seguimiento a la estructura logrando individualizar a los presuntos integrantes de la misma, asimismo se logró recuperar varios vehículos que habían sido robados por La Estructura “La Jefa”.
Este grupo delictivo se dedica al robo y hurto de vehículos, en las zonas 9, 10, 11, 13, 14 y 15 de Guatemala, Villa Nueva y en San Cristóbal zona 8 de Mixco.