vistas

viernes, 30 de diciembre de 2011

LOCALIZAN CAMIÓN CARGADO CON COCAÍNA VALORADA EN Q 11 MILLONES 300 MIL


Un cabezal que trasportaba un cargamento de Cocaína fue interceptado en un operativo montado por la Subdirección General de Análisis  de Información Antinárcotica (SDGAIA) y la Comisaria de Suchitepéquez, en el kilómetro 170  de la ruta a La Maquina, Cuyotenango, Suchitepéquez.

En el operativo se capturó a Marco Antonio Pérez Barillas, de 52 años, residente en Villa Canales, quien manejaba el cabezal kenworth, C-305 BFD, Verde, el cual  llevaba  escondido en un doble fondo en el camarote del piloto 113 kilos de Cocaína con un valor de Q. 11 millones, 300 mil.

La captura se realizó cuando los agentes tenían un operativo en el lugar y le marcaron el alto al cabezal donde descubrieron la droga por lo que se traslado de inmediato el vehículo a la Comisaria  33 de Suchitepéquez y se coordinó la presencia del Ministerio Público.

Se investiga el lugar de origen y el destino de la Cocaína así como quienes son los demás involucrados en el traslado de la droga.

Según datos de la Subdirección General de Análisis  de Información Antinárcotica (SDGAIA) en lo que va del año se han decomisado 4 mil 76 kilos de Cocaína equivalentes a Q. 400 millones 760 mil.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ministro informa sobre capturas y desarticulación de banda dedicada a la trata de personas

El trabajo conjunto de investigación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, logró este día desarticular en Guatemala una estructura criminal dedicada a la trata de personas, sus víctimas eran trasladadas a Jordania. La acción permitió que hoy agentes policiales capturaran a cuatro personas, dos guatemaltecos y dos de nacionalidad jordana.
  
En conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, acompañado de Javier Monterroso del Ministerio Público, informó que el seguimiento de investigadores criminales y fiscales logró capturar hoy a Mahmoud Ali Ayed Altoubasy en la 4ª Avenida 18-40 Tercer Nivel Apartamento 3B del Condominio Villa del Sol, zona 14 y a Mohammad Ali Ayed Tobasi Fares en la 4ª Avenida 18-40 zona 14. Asimismo se detuvo a Magda Raquel López Rodríguez, en el Sector 6 Manzana L, Casa 28 zona 18, Residenciales Los Olivos y a José Miguel Monroy Berducido, en la 18 calle 9-45 zona 1.  

Los aprehendidos están sindicados de los delitos de trata de personas; falsificación de documentos y asociación ilícita.

Antecedentes

La inteligencia civil de Guatemala tuvo conocimiento que desde junio de 2011 fueron repatriadas 11 personas de origen guatemalteco, desde la ciudad de Amman, Jordania; quienes fueron víctimas de trata.
  
Las víctimas fueron contactadas a través de un anuncio publicado el 10 de mayo de 2011, en donde solicitaba a personas que quisieran viajar a dicho país a laborar como empleada doméstica o niñera, devengando un salario de US$ 400.00 al mes.  En la publicación se proporcionaban números para información que eran operados por Magda  Raquel  López   Rodríguez, encargada de recibir papelería. 

Posteriormente fueron reclutadas en la 18 calle  9-69 zona 1, Guatemala; donde funciona un negocio de venta de ropa usada y que no aparece inscrito ante el Registro Mercantil, siendo el propietario Mohammad Ali Ayed  Al Tobasi Fares. 

Mahmoud Ali Ayed Altoubasy alias “Mike” y Mohammad Ali Ayed  Al Tobasi Fares  indicaban que el trabajo en Jordania sería en labores domésticas, niñeras o secretarias; ofreciéndoles además viajes gratuitos a Palestina. Antes de viajar al país de destino, las personas fueron alojadas en el Hotel Reforma ubicado en la 18 calle 9-45 zona 1. 

Además, antes de salir del territorio guatemalteco, se les entregó un documento donde indicaba que viajaban en calidad de turista bajo la responsabilidad del Grupo Evangélico Eben-Ezer en Amman, Jordania, grupo que no existe en dicho país, según lo confirmado por la Organización de Unión de Mujeres Jordanas; Jordania.  

Durante su estadía en Jordania, las víctimas fueron ubicadas en un inmueble de precarias condiciones sin servicio de agua potable ni de energía eléctrica, en donde fueron vendidas y esclavizadas.  

Las investigaciones y las entrevistas realizadas por los investigadores y fiscales revelan que las víctimas laboraban en jornadas de 5:00 a 23:00 horas, y tenían derecho a una sola comida al día. Las últimas tres mujeres fueron rescatadas el 28 de julio de 2011 y repatriadas de Jordania dos días después. 

El Ministro Menocal, valoró el apoyo de la Cancillería guatemalteca que ha reportado un total de 22 guatemaltecos que han sido rescatados en Jordania y repatriados a Guatemala; haciendo un total de 21 personas mujeres y un hombre. De ellas, se sabe que 11 personas de origen guatemalteco fueron víctimas de trata.