Plan de seguridad y recomendaciones para fiestas de Navidad y fin de año
La Policía Nacional Civil, con la misión de “Proteger y Servir” las 24 horas del día, los 365 días del año mantiene presencia policial en calles y avenidas de las poblaciones del país y en rutas; trabaja constantemente en Operaciones, Investigación Criminal y acciones encaminadas a la prevención del delito.
En época de Navidad y Fin de Año debido a las actividades se realiza el Plan de Seguridad Especial para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos y centros comerciales o viajan hacia el interior del país.
La PNC está preparada para garantizar seguridad en las fiestas de fin de año; se inicia el Plan Prenavideño desde el 01-12-16 y el 12 se intensifica la presencia policial, por pago del aguinaldo y las actividades de “quema del diablo” y “Virgen de Guadalupe”, concluye el 6 de enero, por ello, comúnmente se le conoce como “Guadalupe-Reyes” aunque empieza antes.
Recomendaciones:
Al momento de retirar dinero de cajeros automáticos se recomienda tomar medidas de precaución, hacerlo en cajeros donde haya presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos en contra del patrimonio.
Use cajeros automáticos que estén en lugares más seguros como dentro de centros comerciales y asegúrese que nadie vea su clave.
Si compra utilizando tarjetas de débito o crédito, no las pierda de vista.
El delincuente trata de aprovechar los descuidos y aglomeraciones, por ello PNC mantiene puestos fijos en lugares de mayor concurrencia de personas.
Se pone a disposición de la población las capacidades tecnológicas y humanas para brindar seguridad ciudadana, todas nuestras capacidades a su servicio.
En su domicilio:
-
No publique en redes sociales que va a viajar y menos que lo hará con toda su familia.
-
Avise a un vecino de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente de su domicilio. También apóyese en la policía. Aproveche la buena relación que hay entre vecinos y autoridades, nos interesa proteger su integridad, sus bienes.
-
Antes de salir verifique que todas las puertas y ventanas queden cerradas.
-
Avise a la estación de PNC más cercana que su domicilio estará deshabitado y pídeles que estén pendientes del mismo.
-
Deje a una persona de confianza copias de las llaves de su casa.
-
Ubique la numeración y el nombre de la calle en lugar visible e iluminado, para que en caso de emergencia, los organismos de socorro (Policía, Bomberos, Cruz Roja, etc.) puedan llegar con facilidad.
En su vehículo:
-
En esta temporada, el tráfico vehicular se colapsa en casi todas las calles de las ciudades. Si usted necesariamente tiene que ir en su vehículo, hágalo aplicando las medidas de seguridad:
-
No deje en el carro el ticket que le dan al ingreso a un centro comercial, guárdelo en su cartera o billetera.
-
Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro.
No transporte a desconocidos.
-
No parquee en la calle (menos si es desolada), trate de dejar su carro en un estacionamiento. Su vehículo es valioso.
Si va a visitar bares y discotecas:
- Prefiera reunirse en locales conocidos y de buen prestigio.
- No le cuente detalles de su vida privada a una persona que acaba de conocer.
- No acepte tragos de desconocidos.
- No lleve grandes sumas de dinero en su bolso o muchas tarjetas de crédito.
- Acuda en compañía de alguien conocido.
Si va a recorrer la ciudad o asistir a lugares con mucha aglomeración de personas es mejor que considere:
-
Permanezca atento al caminar, si alguien lo sigue ingrese a un lugar con más gente y busque a un policía o guardia de seguridad.
-
No descuide su bolso, trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted.
-
No ponga su celular a la vista de todos
-
No cuente dinero en la calle, sea discreto.
La PNC, por medio de la División de Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), desarrolla operativos con el fin de combatir el abastecimiento de juegos pirotécnicos ilegales (los canchinflines y otros fuegos artificiales están prohibidos por seguridad de las personas) se solicita el apoyo del ciudadano para proteger a los menores sobre la importancia de mantenerse alerta en el uso de pirotecnia, supervíselos.
Recuerde además que la Policía Nacional Civil realiza operativos constantes en todas partes, en caso de emergencia llame al 110.
Para denuncias sobre delincuentes, lugares donde se reúnen o esconden “Cuénteselo a Waldemar” al 1561.
Para denunciar narcomenudeo y narcotráfico mayor llame al 1577 Línea Antinarcótica.
Las extorsiones se combaten por medio de denuncias al 1574.
Para comunicarse a la Inspectoría General lo puede hacer al 3032-7350
PNC para “Proteger y Servir”
Felices fiestas, disfrútelas, nosotros trabajamos por usted.