vistas

lunes, 30 de mayo de 2016

Olfato canino fundamental para localizar drogas

El 12 de mayo recién pasado, la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo un vehículo en el kilómetro 16.5, ruta a San José Pinula, donde los elementos policiales, con la ayuda de la perrita Linda, del grupo K9, lograron localizar e incautar $1 millón 236 mil dólares (Q 9 millones 430 mil 680).
Como este caso existen otros sobre decomiso de drogas, donde el olfato de los perros como Linda, es fundamental para ubicar escondites de drogas, papel moneda, chips para celulares, armas, municiones y explosivos, en cualquier ambiente.
Los canes son adiestrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (K9), que se encuentra ubicada en el kilómetro 47.5 de la Aldea el Cerinal, Barberena, Santa Rosa, donde hasta el momento se encuentran capacitándose y entrenando 33 binomios, los cuales están conformados por un guía de la PNC y un perro.
Nicolas Cholotío, es el director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino K9.
Nicolas Cholotío, es el director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino K9.
En el Centro de Entrenamiento han desfilado no menos de 300 canes, desde que se fundó la Escuela en 1997, hasta la fecha, que son enviados de Estados Unidos o Europa, para evitar que los narcotraficantes y crimen organizado continúen utilizando a Guatemala como paso para los estupefacientes.
El Director del K9, Nicolás Cholotio Hernández, comentó que la Escuela de Entrenamiento Canino, surge ante la necesidad de evitar trasiego de droga de Sur América para América del Norte.
“La creación de la Escuela regional es con la finalidad de responder a las necesidades y las demandas del creciente trasiego de drogas, armas entre otros ilícitos por nuestro país”, afirmó el subcomisario Cholotio.
Satisfecha
Cada agente antinarcótico recibe un entrenamiento riguroso.
Cada agente antinarcótico recibe un entrenamiento riguroso.
Siendo las dos de la madrugada del viernes 20 de mayo, Sandra Patricia Gómez Alvarado, subinspectora de la PNC y su compañero el can Vasco, participaron en una requisa en el Centro Carcelario de Jalapa, donde el can localizó bolsas de marihuana en una de las literas de los internos, ante lo cual Gómez Alvarado manifestó sentirse satisfecha del trabajo realizado como binomio.
“No importa el desvelo, el trabajo cuando uno lo ama no le pone peros a los días y horas a trabajar, porque se lucha por una convicción y es evitar el trasiego de drogas, mi perro Vasco y yo hacemos uno solo y regreso satisfecha y contenta de nuestra labor”, aseguró Alvarado, con gestos de cansancio.
Celso Álvarez Martín, tiene a su carro al agente canino Ferda.
Celso Álvarez Martín, tiene a su cargo al agente canino Ferda.
Experiencia y amistad
Celso Álvarez Martín, guía PNC, junto a Ferda de dos años, quien tiene una especialización en narcóticos y  ha sido entrenada mediante pelotas de tenis y de hule, explicó que el trabajo junto a su compañera es una experiencia agradable y satisfactoria.
“Me siento bien perteneciendo a las filas de la PNC y es una experiencia muy bonita el reforzar mi trabajo con Ferda, porque formas una sola persona, yo colaboro en guiarla y ella en buscar lo que nosotros no olfateamos, así mismo las experiencias que se viven con los canes es incomparable, porque nos acoplamos a todo el trabajo”, afirmó Martín.
El Guía y elemento de la PNC, Eliseo Alvarado Juárez y su perro Cooper, con quien compartió un decomiso en el Aeropuerto La Aurora, aseguró que no compara una amistad entre otro humano, como la que tiene con su can.
“Nuestro perro es un elemento más porque nos ayuda a buscar ilícitos en cualquier lugar, aunque esté muy escondido. Y ante todo mi mejor amigo será siempre mi can, porque no nos deja en ningún lado, porque nuestro perro nos ayudara en alguna eventualidad”, aseguró.
Vasco junto a la agente Sandra Gómez, luego de una requisa.
Cada guía debe entender o conocer cómo reaccionan los perros ante la localización de productos penados por la ley, aseguró Alvarado Juárez, quien también comentó que el acercamiento es importante para ser una sola persona.
Según el  Subcomisario Nicolás Cholotio, la adquisición de los perros se da por la cooperación de Estados Unidos de Norte América.
“La raza de perros que tenemos actualmente son: pastor Alemán, Belga, Golden, aunque la raza no es determinante para ser un K9, una vez que puedan presentar las caracterizas necesarias para que sea un elemento nuevo y pasen las pruebas especificas para ser parte de la lucha antinarcótica”, finalizó Cholotio.
Graduados
La Escuela Centroamericana, ha graduado a 15 promociones de guías nacionales de antinarcóticos. Además, 13 de guías K9 a nivel internacional y 12 de instructores.
Así mismo, el director del K9, Cholotio Hernández, comentó que existe demanda de países como: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, México y República Dominicana, entre otros, para replicar el adiestramiento canino y puedan contribuir a detectar droga que ingresara al país.
Historia
La Policía Nacional Civil (PNC), creó en 1,997 la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino K9, la cual aparte de adiestrar perros, capacita a personal antinarcótico para la lucha contra el crimen organizado.
En las capacitaciones se entrenan tanto al guía y a los perros, porque entre el perro y el guía debe existir una dinámica de socialización alta para entenderse en el campo operativo.
Futuro
El Director de la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino K9, Nicolás Cholotio, comentó que esperan en un futuro poder tener crianza de perros, para poderlos adiestrar en búsqueda de insumos indebidos y de rescate humano.
Esto para fortalecer aún más las capacidades  del centro y así atender todas las demandas de las distintas acciones policiales.
Mingob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario