Los procesos de diálogo que Policía Nacional Civil, junto al Ejército de Guatemala llevaron a cabo con vecinos del cantón Nueva Esperanza, Tacaná,. San Marcos, permitieron que seis militares mexicanos que fueron retenidos ayer por la comunidad tras la muerte de un guatemalteco, por impactos de bala en la localidad de Bacantún, Mazapa Madero, e Chiapas México, fueran entregados a las autoridades castrenses del vecino país quienes se comprometieron a seguir el proceso judicial para esclarecer los hechos.
Además, el diálogo encabezado por los mandos de la Comisaría de PNC San Marcos permitió la devolución de 18 fusiles y siguiendo los protocolos policiales en casos como el ocurrido, se acordó con los vecinos entregar, sanos y salvos, a los seis militares mexicanos, quienes a la vez se comprometieron a trasladar el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez hacia el cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos
Los militares mexicanos liberados son:
Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto
Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo
Soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez
Soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua
Soldado De Caballería Ariel Ruiz López
Soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.
El proceso de diálogo entre PNC, Ejército de Guatemala, de México y vecinos se realizó en el límite entre ambas naciones. Y en todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza.
El Director General de PNC José Antonio Tzuban Gómez y el Subdirector de Investigación Criminal Nery Benito, se apersonaron al área esta madrugada y felicitaron al personal policial que logró mantener el orden, y proceder de acuerdo a los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario