vistas

sábado, 30 de julio de 2022

Durante 2022 se han desarticulado cuatro estructuras criminales de trata de personas

 Las investigaciones promovidas por la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido la captura de 29 personas, 18 hombres y 11 mujeres, que integraban cuatro grupos criminales de trata de personas. Esto, luego de 32 allanamientos realizados en cuarto departamentos del país, según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

La más reciente acción policial contra la trata de personas se efectuó el viernes 29 de julio, con 22 allanamientos. El operativo fue realizado por la PNC en coordinación con el Ministerio Público, en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Se aprehendió a 12 personas, todos presuntos integrantes de la estructura criminal “Pitayass”. De acuerdo con los investigadores es la estructura criminal más numerosa. Se les imputan los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, conspiración para asesinato y encubrimiento propio.

El líder de estructura criminal “Pitayass” William Pérez Acevedo fue detenido por investigadores cuando viajaba en un vehículo en la colonia Venezuela, zona 21. La estructura criminal se dedicaba a la trata de personas, y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades incluyendo guatemaltecas. Por tal situación un juzgado de Guatemala ordenó la aprehensión de Pérez Acevedo. 


Desarticulación de la banda “Transnacional del Águila”


Otra organización desarticulada es la estructura criminal “Transnacional del Águila” que incluso captó a dos mujeres argentinas para explotación laboral.  En este caso la PNC realizó allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, y capturó al líder del grupo, Byron Otoniel del Águila Navarijo. También a las captadoras Lucrecia Anabella Del Águila Navarijo de Lima y Fabiola Doraly Del Águila Navarijo, así como a su transportista Raúl Ezequiel Marroquín Betancourth.


En San José Pinula operaba “Los Vásquez”

Otra banda es “Los Vásquez”. Para su desarticulación la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizó cinco allanamientos capturando a los dos jefes principales, a dos captadoras de personas y a tres tratantes de personas. La banda operaba principalmente en San José Pinula y están acusados de trata de personas, asociación ilícita, maltrato a menores de edad y violación. Los jefes eran Luis Bernardo Chlisna Boton e Isaura Berty Ambrosio Vásquez.

En tres allanamientos desarticula a “Los Coy”


La organización criminal “Los Coy” la integraban Edin Haroldo Coy Tzalam, como jefe, y sus colaboradores Cipriano Cornelio Zapet Pérez, Mario Moisés Teyul Chaman y Edinson Gerardo Vicente Tumax. Los capturados eran responsables de difusión de material pornográfico. Para la desarticulación se realizaron tres allanamientos en el municipio de Guatemala.


Más información en www.pnc.gob.gt

#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir

#DenunciaAnónima1561


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario