La noche del pasado 20 de noviembre, se efectuó el lanzamiento del Plan Belén No. 25. El acto se desarrolló en la Estación de Bomberos Municipales, zona 12 capitalina. Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollará las estrategias operativas y de prevención a nivel nacional para fortalecer las acciones de fin de año.
En la actividad participaron representantes de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la municipalidad de Guatemala, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), los Bomberos Municipales y Voluntarios; además el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ministerio de Economía (Mineco).
El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón, dijo que se realizarán operativos nocturnos y preventivos apoyados por personal de la DIDAE y comisarías. El funcionario expresó que la Subdirección General de Prevención del Delito verificará que las ventas de pirotecnia cuenten con agua, arena y extinguidor.
“Este año se unificará la operatividad policial y preventiva acompañada de las acciones de la Diaco, para concientizar a los ciudadanos sobre el buen uso de los juegos pirotécnicos”, agregó el Viceministro Morales.
El objetivo principal del Plan es verificar que los vendedores de cohetillos en todo el país cumplan con las medidas de seguridad y los permisos correspondientes. Además, buscan prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario