vistas

martes, 8 de marzo de 2016

Gobernación y periodistas sostienen reunión de acercamiento

Las autoridades del Ministerio de Gobernación, sostuvieron una reunión de acercamiento con los diferentes medios de comunicación, encargados de cubrir la fuente de seguridad, para abordar diferentes temas relacionados con el trabajo que realizan las dependencias de la cartera, para proteger a los ciudadanos y prevenir la violencia.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la cartera del interior, Francisco Rivas Lara y los viceministros Ricardo Guzmán de Seguridad, Mario Álvarez encargado del área administrativa, María Elena Orellana, de prevención, Yotzaida García, de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en representación del viceministro de antinarcóticos Oscar Dávila Mejicanos y Rigoberto Chacón, en representación del viceministro de tecnologías de la información, Walter Girón.
Rivas Lara luego de darles la bienvenida a los periodistas y felicitar a las mujeres en su día, procedió a presentar a su equipo de trabajo indicando las funciones de cada uno de los viceministerios, los planes de trabajo y los resultados positivos que se han tenido para fortalecer la seguridad.
“Como Ministerio estamos con políticas de puertas abiertas bajo el principio de la transparencia en cumplimiento a las instrucciones que el Presidente de la República, Jimmy Morales, de no permitir la corrupción” puntualizó el Ministro.
Mejorar la seguridad es tarea de todos
Por su parte el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán  manifestó que su área está encaminada a solventar todos los asuntos orientados a la seguridad y se coordina con todas las dependencias e instituciones del país dedicadas a este rubro, tal es el caso del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y otros.

“Esto conlleva a que estemos todos conscientes que la Seguridad es un tema de todos y todas no solo de la PNC, y que uniendo esfuerzos verdaderamente podemos lograrlo” dijo.

Enlaces y administración financiera
Mario René Álvarez Galán, encargado del viceministerio administrativo, saludó a los periodistas que cubren la fuente del Mingob y aprovechó para explicar que dentro de las funciones esta la coordinación con las direcciones y la ejecución presupuestaria como del recurso humano.

En cuanto a la ejecución financiera apuntó que su despacho sirve de enlace con las 37 unidades ejecutoras con que cuenta el Ministerio, lo que incluye las 22 gobernaciones departamentales donde se mantiene comunicación directa con las mismas.
“También servimos de enlace con el Ministerio de Finanzas Públicas para la gestión de los recursos y programación presupuestaria” detalló Álvarez Galán.

Nuevos Proyectos
Luego de felicitar a todas las mujeres por su día, la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, María Elena Orellana Morales, dio a conocer los principales objetivos y funciones de su área.

“Somos un equipo de viceministros quienes junto con el Señor Ministro, queremos cambiar Guatemala y aportar nuestro granito de arena como profesionales y como ciudadanos”, comentó la viceministra.

Agregó, además, que dentro de las campañas de prevención a realizarse con motivo de las Semana Santa, se trabaja en una campaña orientada a proteger tanto a turistas nacionales como extranjeros y a la ciudadanía en general donde se proporcionan recomendaciones a los guatemaltecos, para que puedan disfrutar y descansar con tranquilidad y previniendo hechos delictivos.

Por último detalló que serán instalados kioscos en todos los lugares turísticos del país, para brindar información sobre el centro turístico respectivo y estarán presentes agentes policiales y a futuro un plan denominado Prevetur.
Continúan investigaciones
En cuanto a las investigaciones por el ataque contra un bus extraurbano en San José Pinula, el Ministro indicó que ya se están analizando los elementos con los que fue elaborado el artefacto explosivo, incluido un teléfono celular y explicó que el atentado se le atribuye a clicas del barrio 18 y no se descarta la participación de personas extranjeras.

Nota: Génesis Agustín y Carlos Hernández.
Mingob

No hay comentarios:

Publicar un comentario