La Policía Nacional Civil en cumplimiento al plan de seguridad número 57-2019, “Día de los Santos”, realizó una serie de acciones con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que festejaron la noche de Halloween y el día de todos los Santos a nivel nacional, destacando la realización de patrullajes a pie en interiores y exteriores de los cementerios del país, así como en los alrededores de los mercados, centros comerciales, terminales y paradas de buses.
Las acciones de seguridad también se ampliaron a cajeros automáticos, parqueos, agencias bancarias y carreteras principales que conducen a los diferentes centros turísticos, así como el monitoreo de los centros carcelarios.
Como resultado de las operaciones policiales realizadas durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se reporta que hay una reducción en la tasa de robo a peatones en un 50 por ciento, en el 2018 se denunciaron 16 robos, mientras este año solo se registraron 8 denuncias. En lo que respecta al hurto o robo de armas en se redujo el 67 por ciento en el 2018 se reportó el hurto o robo de 9 armas de fuego y en este año se redujo a 3 lo cual representa un 67 por ciento en comparación al 2018.
En lo que respecta a la reducción de robo de vehículos y motocicletas, los datos detallan un descenso del 61 y 37 por ciento en comparación al 2018, además se logra reducir en un 100 por ciento el robo a comercios a nivel nacional comparado al año anterior.
Pese a que el departamento de Guatemala sigue siendo uno de los más violentos, las estadísticas comparativas al año anterior detallan un descenso de hechos delictivos en el presente año en un -41 por ciento, al igual que Escuintla, donde se reporta el -43 por ciento de reducción de hechos delincuenciales.
Como resultado de todas las acciones implementadas por las diferentes comisarías y especialidades de la Policía Nacional Civil se reporta la captura de 855 personas por diferentes delitos, comparado a los 754 que se capturaron el año anterior con una diferencia de 101 capturas más, realizadas este año. En lo que se refiere a la incautación de armas de fuego este año se reportan 48 confiscaciones una más que el año anterior, se recuperaron 10 motocicletas y 3 vehículos, mientras que en el 2018 se recuperaron 19 motocicletas y 8 vehículos, lo cual refleja un descenso de robo de automotores.
Este es el resultado de los planes operativos ordenados por el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart y ejecutados por la Policía Nacional Civil bajo la coordinación del Director General de la #PNC Carlos Tohom Escobar con el fin de garantizar la seguridad a la población durante estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario