En respuesta a una denuncia ciudadana, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas #DIPANDA realizaron un operativo antiextorsión en el interior del cementerio del caserío Nueva Santa Rosa, en Champerico, que culminó con la captura en flagrancia de Héctor Leónidas Girón Alvarado, de 40 años, alias “Greñas”. En el mismo hecho también fue remitido al juzgado de menores un adolescente de 14 años.
Estos exigían, bajo amenazas de muerte, la suma de Q.100,000 a un ciudadano, a cambio de no atentar contra su integridad física. Tras recibir la denuncia, los investigadores iniciaron una negociación encubierta, acordando un pago de Q.30,000 como parte de la estrategia para capturar a los extorsionistas.
Ambos individuos fueron interceptados mientras se movilizaban a bordo de la motocicleta M-694FDS, momentos después de recibir el paquete que simulaba la cantidad pactada.
Al ser identificado, se confirmó que Girón Alvarado también tiene una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y otros activos, emitida el pasado 5 de julio por un juzgado de Guatemala. Además, alias “Greñas” cuenta con un historial delictivo que incluye cinco antecedentes por comercio y tráfico ilícito, depósito ilegal de armas de fuego, tenencia de municiones, cohecho y atentado, cometidos entre 2014 y 2016.
El detenido fue presentado ante el juzgado correspondiente, junto con el paquete que simulaba el dinero exigido y cuatro teléfonos celulares incautados, los cuales serán analizados como parte de las investigaciones en curso. El menor fue presentado ante un juzgado para adolescentes en conflicto con la ley penal.
#PNCEnAcción


No hay comentarios:
Publicar un comentario