vistas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ministro informa sobre capturas y desarticulación de banda dedicada a la trata de personas

El trabajo conjunto de investigación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, logró este día desarticular en Guatemala una estructura criminal dedicada a la trata de personas, sus víctimas eran trasladadas a Jordania. La acción permitió que hoy agentes policiales capturaran a cuatro personas, dos guatemaltecos y dos de nacionalidad jordana.
  
En conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, acompañado de Javier Monterroso del Ministerio Público, informó que el seguimiento de investigadores criminales y fiscales logró capturar hoy a Mahmoud Ali Ayed Altoubasy en la 4ª Avenida 18-40 Tercer Nivel Apartamento 3B del Condominio Villa del Sol, zona 14 y a Mohammad Ali Ayed Tobasi Fares en la 4ª Avenida 18-40 zona 14. Asimismo se detuvo a Magda Raquel López Rodríguez, en el Sector 6 Manzana L, Casa 28 zona 18, Residenciales Los Olivos y a José Miguel Monroy Berducido, en la 18 calle 9-45 zona 1.  

Los aprehendidos están sindicados de los delitos de trata de personas; falsificación de documentos y asociación ilícita.

Antecedentes

La inteligencia civil de Guatemala tuvo conocimiento que desde junio de 2011 fueron repatriadas 11 personas de origen guatemalteco, desde la ciudad de Amman, Jordania; quienes fueron víctimas de trata.
  
Las víctimas fueron contactadas a través de un anuncio publicado el 10 de mayo de 2011, en donde solicitaba a personas que quisieran viajar a dicho país a laborar como empleada doméstica o niñera, devengando un salario de US$ 400.00 al mes.  En la publicación se proporcionaban números para información que eran operados por Magda  Raquel  López   Rodríguez, encargada de recibir papelería. 

Posteriormente fueron reclutadas en la 18 calle  9-69 zona 1, Guatemala; donde funciona un negocio de venta de ropa usada y que no aparece inscrito ante el Registro Mercantil, siendo el propietario Mohammad Ali Ayed  Al Tobasi Fares. 

Mahmoud Ali Ayed Altoubasy alias “Mike” y Mohammad Ali Ayed  Al Tobasi Fares  indicaban que el trabajo en Jordania sería en labores domésticas, niñeras o secretarias; ofreciéndoles además viajes gratuitos a Palestina. Antes de viajar al país de destino, las personas fueron alojadas en el Hotel Reforma ubicado en la 18 calle 9-45 zona 1. 

Además, antes de salir del territorio guatemalteco, se les entregó un documento donde indicaba que viajaban en calidad de turista bajo la responsabilidad del Grupo Evangélico Eben-Ezer en Amman, Jordania, grupo que no existe en dicho país, según lo confirmado por la Organización de Unión de Mujeres Jordanas; Jordania.  

Durante su estadía en Jordania, las víctimas fueron ubicadas en un inmueble de precarias condiciones sin servicio de agua potable ni de energía eléctrica, en donde fueron vendidas y esclavizadas.  

Las investigaciones y las entrevistas realizadas por los investigadores y fiscales revelan que las víctimas laboraban en jornadas de 5:00 a 23:00 horas, y tenían derecho a una sola comida al día. Las últimas tres mujeres fueron rescatadas el 28 de julio de 2011 y repatriadas de Jordania dos días después. 

El Ministro Menocal, valoró el apoyo de la Cancillería guatemalteca que ha reportado un total de 22 guatemaltecos que han sido rescatados en Jordania y repatriados a Guatemala; haciendo un total de 21 personas mujeres y un hombre. De ellas, se sabe que 11 personas de origen guatemalteco fueron víctimas de trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario