Grupo delictivo recibía migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. posteriormente los trasladaban a la frontera con México.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron 69 allanamientos en seguimiento a investigaciones realizadas por tráfico ilícito de personas.
Preliminarmente se reportan 22 capturas por tráfico ilícito de personas, entre ellos siete policías que han sido puestos a disposición del juzgado correspondiente, esto en seguimiento al caso denominado Hacienda vinculado al tráfico de personas.
Los capturados son:
Henry Yobani Cobón Cruz, de 32 años
Evelio Orlando Gómez Gómez, de 39 años
Julio César Pérez Vásquez, de 52 años
Nelson Augusto Orenos Nájera, de 45
Andrés Antulio Ambrosio Ambrosio, de 38 años
Alys Judith Chavarría Álvarez, de 26 años
Antonio Simaj Lux, de 28 años
José Gregorio Ambrocio de León, de 38 años
Lesbia Yolanda de la Rosa, de 54 años
Dereek Edgar Hernández Sánchez, de 34 años
Mario Luis Andrés González Pérez, de 25 años,
Rosita Jom Urizar, de 42 años
Edy Jesús Méndez Mejía, de 39 años
Misael Ismael Hernández Pérez, de 47 años
Yoselin Fabiola Vargas González, de 23 años.
La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento de la Estrategia de Transformación Policial en el eje de controles internos, investiga distintos casos de acciones anómalas realizadas por agentes, por lo que también se reportan siete policías capturados por ser presuntos responsables de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes.
Se trata de los agentes Domingo Cruz Medina, Cándido Neftalí Baten Pérez, Dennis Leónidas Morales Cifuentes, Carlos Mauricio Sajbin Teletor, Rudy Modesto Villacinda Agustín, Osman Maidin Morales Morales, Berly de Jesús Barrios Pérez.
Otros casos
También fueron detenidos dos agentes en estado de ebriedad en Sololá este fin de semana y en Izabal se evidenció a otros elementos quienes aceptaban sobornos, por lo que han sido separados de sus cargos y las diligencias están a cargo de la Inspectoría General.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC reafirman su compromiso en fortalecer la institución policial y no tolerarán hechos como estos que van en contra de los principios de proteger y servir. Cualquier denuncia en contra de agentes que no cumplan con su trabajo, hacerlo de forma anónima a los números 1561 y 30327356.
#ProtegerYServir
Más información en www.pnc.gob.gt
#DenunciaAnónima1561
No hay comentarios:
Publicar un comentario