vistas

domingo, 21 de diciembre de 2025

Desarticulada estructura criminal “Los Memas”

Robaban camiones cisternas con combustible y la vendían en su propia gasolinera


Como resultado del trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia por parte de investigadores de la DEIC, este sábado se realizaron varios allanamientos, en coordinación con fiscales, en Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, lo que permite desarticular la estructura criminal conocida como “Los Memas". 


Se reporta la detención de Adelmar Yuran Tiguilá Cardona, de 34 años, sindicado de robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo;  Elida Herminia Gómez Ruiz, de 33 años, señalada de asociación ilícita. También la captura de Rolando Faustino Pérez López, de 38 años, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita; Wilson Joel Saquic Orozco, de 29, por robo agravado y asociación ilícita, y Dilan Josué Saquic García, de 22, por robo agravado y asociación ilícita.


En la colonia Modelo, Puerto San José, Escuintla, fue detenido Alexis Ricardo Donis Ramos, de 30 años, por secuestro, robo agravado y asociación ilícita.


En Aguacatán, Huehuetenango, se detuvo a Ottoniel Solís García, de 32 años, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita.


Estas personas son requeridas desde el 9 de diciembre del año en curso por un juzgado de Guatemala 


De acuerdo con las investigaciones, “Los Memas” tenían su centro de operación en Quetzaltenango e interceptaban pipas que trasportaban combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto de San José, Escuintla. Los integrantes privaban de libertad a los pilotos, bloqueaban la señal del GPS de los vehículos y posteriormente trasladaban el combustible sustraído hacia gasolineras vinculadas a esta organización criminal en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como otros lugares, para su distribución o comercialización. Se efectuó el secuestro de 20 celulares, un DVR y una computadora, que servirán para fortalecer procesos de investigación.


#SeguridadConTransparencia 

#ProtegerYServir









No hay comentarios:

Publicar un comentario