Mendizábal: Mingob debe estar en manos técnicas y no políticas
La ministra de Gobernación Eunice Mendizábal concedió una entrevista a Republica.gt, en la que hace un recuento de su gestión, así como procesos que han permitido un ahorro de Q320 millones a la administración financiera de la cartera del Interior y su experiencia y su llegada a dirigir la seguridad del país. Mendizábal se considera técnica y no política y reconoce que cuenta con el apoyo de la Embajada de Los Estados Unidos.
¿Cómo llega a ser la titular del Ministerio de Gobernación?
Lo primero que debo sacar a colación es que para el 21 de mayo no tenía la más mínima idea que tenía que asumir esta enorme responsabilidad. El 22 de mayo el expresidente Pérez me solicita apoyo para fortalecer el ministerio, obviamente ellos necesitaban acá una persona técnica que pudiera de alguna manera llevar a buen fin una nave que ya le estaba fallando el motor. Fueron condiciones muy adversas, recibimos esto con una crisis política una y social tremenda, pero lo más problemático para nosotros fue la crisis financiera que recibimos.
¿Cómo encontró el Ministerio?
Hasta ahora todos los días encontramos temas que tenemos que enfrentar. Vine acá con un conocimiento general de lo que era el ministerio. Mi trabajo anterior durante los tres años había sido en el viceministerio antinarcótico; un trabajo técnico que me ayudó mucho porque de alguna manera me permitió conocer las interioridades del ministerio de Gobernación. Sin embargo al venir acá tengo que enfrentarme a un nivel macro, con una gestión administrativa y financiera que tuvimos que hacerle frente y definir las prioridades.
Lo que primero teníamos que definir era la transparencia a través de los cuales habían sido concebidos algunos contratos, también definimos la capacidad financiera que teníamos para poderlos ejecutar. Aquí hubo buenas intenciones de una serie de proyectos muy importantes para el tema de seguridad; pero yo entiendo que para el 2012 y 2013 no se había imaginado la crisis financiera que íbamos a tener que enfrentar este año.
¿Cuáles han sido sus principales logros?
Dentro de las cosas más importantes que hemos logrado está un reordenamiento administrativo financiero, que es muy importante que en tan poco tiempo y con tan pocos recursos hemos llegado a satisfacer las necesidades del ministerio Gobernación.
Tomamos una serie de decisiones en contratos de recursos humanos, de arrendamientos de inmuebles, arrendamientos de vehículos blindados y no blindados, hicimos una recomendación presupuestaria interna que nos permite obtener un ahorro de Q320 millones presupuestariamente hablando y nos permitió tener este recurso para poder satisfacer las necesidades del ministerio Gobernación.
También las necesidades de combustible en la Policía Nacional Civil, hemos pagado los salarios, se nos había cuestionado que no íbamos a pagar los bonos y pagamos todo. No hemos dejado de dar la comida servida al sistema penitenciario, no hemos dejado de pagar seguros para la Policía Nacional Civil y la nómina, eso ha sido consecuencia de todo este reordenamiento presupuestario.
El contrato de las cámaras de videovigilancia de la zona 18 también se deja en suspenso, que de hecho fue una instrucción de la contraloría. Hasta este momento no hemos podido determinar que haya plazas fantasmas, lo que nosotros honestamente encontramos acá fue un exceso de contrataciones que realmente no eran útiles para el ministerio de Gobernación. Había en el despacho unas doscientas personas contratadas, hoy tenemos unas 15 más o menos y el Ministerio Gobernación sigue funcionando en igualdad de circunstancias, porque hemos priorizado todo esto.
Entonces todos estos contratos los hemos dejado sin efecto y hemos tomado otras acciones para generar controles, hemos girado una instrucción que no se iba a generar ningún pago de honorarios si la persona no se presentaba personalmente con sus facturas respectivas, con su informe y DPI y ante todo con el visto bueno el jefe inmediato, es decir que con esto estamos generando una responsabilidad al jefe inmediato. Se prohibió la contratación por acta administrativa y por ahora todas estas acciones nos ha permitido también tener contención del gasto.
Prohibimos viajes y viáticos a personal administrativo y financiero, pero a los agentes de la Policía Nacional Civil se les ha seguido pagando la capacitación al extranjero, gastos que son costeados por el ministerio de Gobernación. Ya no se harán contrataciones sin que exista la disponibilidad presupuestaria.
¿Han realizado auditorias?
Con toda honestidad digo que no vengo con la mentalidad de Fiscal General o de Contralor General de Cuentas, vengo aquí a tratar de sobrellevar un Ministerio y que cumpla con sus funciones normales de administración y eso es lo que hemos buscado hacer.
Sin embargo la crisis en medio de la cual recibimos todo esto ha hecho que se convierta en algo sumamente difícil. Hemos pedido una serie de auditorías internas, que se lleven a cabo directamente en la Policía Nacional Civil en cuanto tema de personal, logística, el tercer viceministerio de prevención; la reforma policial, migración entre otras.
¿Cuál es la incidencia criminal?
La incidencia criminal se ha reducido, cuando nosotros recibimos en mayo los homicidios eran de 62 más en relación a mayo del año 2014. Al día de hoy, estamos a 72 homicidios menos en relación al mes de septiembre del año pasado; es decir no solo contuvimos la incidencia criminal si no que se redujo. Vamos en una tasa porcentual de 31 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de que es un año electoral y la conflictividad que hemos tenido en toda esta crisis económica; a pesar de atender toda esta crisis social y política, la incidencia criminal ha estado reduciendo; es algo que a nadie le importa, que nadie pregunta, porque no es perceptible ni visible.
Eso ha sido porque la Policía Nacional Civil no ha dejado de funcionar, todos los sábados estamos viendo que se ejecute la ley seca, que se ejecute el plan de despistolización de fin de semana. El viceministro ha tenido que trabajar hasta de madrugada para coordinar una reunión con los mandos policiales para saber como atender los delitos de los ciudadanos de a pie, robo de celulares, robos a mano armada, que es una percepción. Más allá de lo que se genera nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo a pesar de la falta de recursos.
¿Ha llegado al puesto por su carrera?, ¿Usted se considera una persona con un buen perfil para llegar a ser la ministra de Gobernación?
Quiero contarle que cuando asumí la responsabilidad del despacho ministerial, alguien me dijo, usted tiene el gran problema que viene de puestos muy técnicos y no es política. Hoy en día lo veo como una gran ventaja no ser política, el no haber tenido una visión ideológica marcada, el no haber estado nunca participando en una asamblea política, eso me ayudó muchísimo en realizar las decisiones más acertadas en todo este conflicto; en toda esta crisis durante las elecciones en las elecciones y posterior a las elecciones.
Lo anterior me ayudó realmente a no ceder a todas esas presiones mediáticas, incluso porque habido mucha presión en toda esta crisis que se ha tenido. Por un lado a mí me llamaban en esta etapa de manifestaciones mire que hemos interpuesto acciones de amparo para que usted garantice la libre locomoción, por supuesto era nuestra obligación. Y por otro lado que hemos puesto una acción de amparo para que garantice la libre manifestación y así eran presiones. El hecho de no tener esa inclinación política fue lo que a nosotros nos ayudó a tomar una decisión más técnica dentro del marco legal defendiendo la institucionalidad del país yo lo veo como una gran ventaja.
¿Entonces usted cree que el ministro de Gobernación no debe ser político?
Siempre he dicho, desde que he estado en el viceministerio antinarcótico, que ese puesto debe ser técnico, tiene que trascender los cambios de gobierno a efectos de generar esa continuidad que se necesita para poder realmente maximizar los resultados. Lo mismo debería de ser el ministerio de Gobernación, la seguridad debe ser realmente apolítica todo fuera del marco ideológico, en la seguridad del país no debe predominar intereses de uno u otro índole o intereses de algún partido político.
¿Que medidas han tomado en anomalías detectadas?
De todas estas auditorías internas algunas ya han generado algún resultado como que no se han cumplido con los procedimientos administrativos. También hemos solicitado ayuda a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación. Dentro de los resultados de las auditorías internas hemos girado ya las instrucciones a las diferentes direcciones de cuáles fueron las anomalías que se encontraron, las realizadas por la Contraloría esa misma entidad ha presentado las denuncias donde corresponde. Es decir que mi función es propiciar todos esos mecanismos de control.
Estamos pendientes de que nos resuelva para saber si todos esos proyectos han sido encaminados adecuadamente, lo que buscamos es la transferencia y uno de los eventos que hemos revisado es el de las cámaras de videovigilancia; porque es un proyecto donde realmente nosotros creemos que es muy útil para el tema de investigación pero no queremos hacer nada que nos va a poner en un problema económico.
Ahí se han encontrado algunas anomalías, la misma Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal contra el exministro de Gobernación Mauricio López por una supuesta sobrevaloración en el tema de las cámaras. Se evidenció en el caso de la muerte del abogado Francisco Palomo que Gobernación debía algunas cuotas, y atrasó la entrega de evidencias visuales ¿Qué pasó con eso?
Lo primero que hay que tener claro es que son diferentes eventos y diferentes contrataciones de videovigilancia. Hay tres eventos de las cámaras de la zona 18, que ya se ha presentado una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración en el sistema que estaba tramitado en la administración anterior; el otro que usted habla de algunas cámaras que se utilizaron precisamente en investigación del asesinato del licenciado Palomo, las cámaras son servicios prestados de una empresa que se llama Inteltelco, este evento también fue enviado a la Procuraduría General de la Nación y aparte está el caso de las 5,000 cámaras que también fue enviado a la Procuraduría.
Lo que sucede es que independientemente que haya transparencia o no en todos estos eventos nosotros estamos enfrentando una crisis financiera terrible cada día que pasa, sin un respaldo financiero el ministerio de Gobernación asume una responsabilidad enorme de deuda con esas empresas. Entonces el tema acá es ver qué capacidad financiera tenemos para poder tener bien la administración de estos servicios para poder cumplir con los contratos. Aparte el tema de sobrevaloración de los diferentes eventos es útil para la persecución en minimizar la incidencia criminal.
¿Cuál ha sido su experiencia?
Con mucha satisfacción le cuento que trabajo desde los 18 años, inicié en el Organismo Judicial siempre en el área penal. A esa edad tenía la responsabilidad de emitir las órdenes de libertad de los privados de libertad, si no se ejecutaba una orden de libertad era una responsabilidad muy grande.
Luego de eso me voy a trabajar por un año a un buffete; posterior ingreso al Ministerio Público, siempre en el área penal; trabajé en la Fiscalía del crimen organizado especialmente en la relacionada con bancos; ahí estuve cuatro años aproximadamente. Un día me llama una persona extranjera y me dice que ha recibido referencias mías y me pregunta que si tengo algún interés de irme a hacer unas pruebas de confiabilidad para ser parte de la CICIG; paso las pruebas y me integró y me voy a trabajar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad donde iniciamos realmente desde cero, ahí no habían escritorios, no habían teléfonos, empezamos a construir lo que hoy es la FECI, trabajajé ahí con el comisionado Carlos Castresana.
En el año 2011 me llama alguien para poder trabajar en el Ministerio Gobernación, no conocía al Presidente ni al ministro de Gobernación y después de alguna reunión me entrevisto con el Ministro, honestamente dije qué necesidad tienen estos señores de buscarme a mí, una cara desconocida, cuando han de tener 500 o 1000 personas que hicieron con campaña con ellos. Pienso que tenían la intención de hacer algo en el tema antinarcótico y acepté. Hablo con mi exjefa en ese momento la doctora Claudia Paz y Paz y ella de alguna manera me fortaleció mucho. Esa fue la razón por la cual me vine para acá y empezamos a construir desde cero el viceministerio antinarcótico con mucho apoyo de la Embajada (de Estados Unidos). Pienso que la Embajada siempre ha sido un respaldo que de alguna manera cuando estuve en CICIG era como tener un una protección para que nadie se metiera conmigo, todos me dejaban trabajar, igual fue en el viceministerio, me dejaron trabajar con toda sinceridad puedo decir que nunca recibí alguna instrucción que sea en contra.
Se comenta que usted está aquí en el ministerio de gobernación por la confianza y el apoyo que tiene la Embajada Americana en su persona
Estoy muy agradecida por la confianza que todos ellos han depositado en mí, porque no puedo negar que tengo muy buenas relaciones con los actores técnicos de la Embajada, hemos trabajado muy de cerca durante años. Pero si realmente estoy aquí por esas circunstancias honestamente no lo sé, pero tengo una buena relación con ellos y ellos me conocen hemos trabajado y generado resultados.
¿Se siente respaldada en apoyos técnicos?
Siempre me he sentido respaldada por ellos, no levvoy a mentir porque de alguna manera los resultados antinarcóticos que generé cuando estuve en el quinto viceministerio siempre fueron con el acompañamiento de diferentes operativos de la Embajada. El crecimiento del viceministerio antinarcótico fue consecuencia de todo el apoyo que la Embajada generó. La donación de helicópteros, de vehículos blindados para la conformación de las fuerzas de tarea, el entrenamiento, la capacitación para la policía antinarcótica; es decir que ellos han generado mucho apoyo en ese sentido eso para mí ha sido traducido como un respaldo.
¿Cuál fue su relación con el exministro López Bonilla?
Lo conocí en diciembre del 2011, el 14 de enero del 2012 tomó posesión del cargo y nosotros como viceministros el 16 de enero, tuve una relación muy cordial, nunca tuve ninguna desavenencia con él. Me dejó trabajar, él nunca giró una instrucción a favor o en contra de X tema, nos generó mucho apoyo.
Cuando él se fue en ese ínterin tuvimos un período de transición de unas dos semanas que él me genera un intercambio de información de todos los eventos que pudieron haber tenido cierta importancia para que nosotros le pudiéramos dar continuidad. Luego de eso honestamente nuestra relación se ha enfriado, porque no he tenido tiempo para poder tener una vida social ni con él ni con nadie y me imagino que él también ha estado ocupado con alguno de sus temas. No he tenido ningún problema después de su partida, él no estaba peleando y yo tampoco.
Hay señalamientos que se está privilegiando a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ¿recibió usted alguna presión?
En ningún momento, eso podría decirlo con toda honestidad si así fuera, hay muchas cosa que hay que analizar. Cuando me entero que la señora Baldetti esta recluida en un hospital lo primero que hago es decirle al director del Sistema Penitenciario para que se prepare porque a esta señora la van a trasladar a un centro de detención en cualquier momento.
Perseguí penalmente a un expresidente cuando estuve en CICIG y pude darme cuenta del trato que a él se le dio en su momento, con cierto respeto no podría decir privilegios pero tampoco se le trató como cualquier otra persona, incluso se creó el documento y el marco legal para el centro de detención Matamoros en el Cuartel General de Matamoros, para la atención de personas que por alguna condición especial necesitarán una cierta protección del Estado, por algún cargo que ellos habían ostentado.
El haberla enviado a ese centro de detención no fue mi responsabilidad sino la del señor Juez, posteriormente fue enviada a la cárcel para mujeres Santa Teresa en donde se realizó un remozamiento en un lugar específico que no tiene ningún privilegio, es una celda con un baño, una cama que los familiares le llevaron, una mesita de noche y una silla plástica, es lo único que contiene el espacio para la exvicepresidenta.
Ellos están privados de su libertad pero no de sus derechos, la responsabilidad de que a esta señora le vaya a pasar algo recae en el ministerio de Gobernación, después podría ser yo la que se vaya a prisión por ese motivo. La posibilidad que venga alguien y la quiera rescatar tampoco la debemos descartar, más en este medio que se ha generado tanta especulación y tanta descomposición.
http://www.republicagt.com/seguridad-y-justicia/mendizabal-mingob-debe-estar-en-manos-tecnicas-y-no-politicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario