vistas

miércoles, 10 de agosto de 2011

SEGURIDAD PARA LA FERIA DE JOCOTENANGO


La Policía Nacional Civil con el afán de evitar hechos delincuenciales para quienes asisten a la feria de Jocotenango en el Hipódromo Del Norte, zona 2,  ha montado diferentes dispositivos de seguridad, realizado planes de operación dando inicio el 10 de agosto y finalizando el 23 del mismo mes.

El día de hoy se instaló una sub estación de la PNC al final de la avenida Simeón Cañas, zona 2,  a un costado del Diamante de base ball "Enrique "Trapo" Torrebiarte", que contara con 30 agentes y se incrementara de acuerdo a las necesidades operacionales del fin de semana; estos agentes tendrán a su
cargo la seguridad en el sector y tendran a su disposición radiopatrullas y moticicletas, ya que se debe tomar en cuenta que el interese principal es el desarrollo de actividades religiosas que se desarrollan en la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", tales como las diferentes misas, la procesión de "Nuestra Señora de la Asunción", el homenaje a la Virgen al llegar a los 25 años de "Coronación Pontificia", en tal sentido habra actividades religiosas que ameritan la presencia de la PNC en los alrededores de la misma iglesia.

El Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana, un Serenazgo y personal de la Comisaria 11, al mando del SubComisario Ottoniel Sandoval Bonilla, seran parte de los esfuerzos policiales para estas fechas.

A finales del 1800, los sucesivos presidentes de la República le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, por cuanto no sólo constituía una actividad religiosa magnífica, sino también porque se convirtió en una práctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, inclusive de países vecinos como Honduras y El Salvador.

El presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emite un acuerdo el 10 de julio de 1928, nacionaliza la Feria de Jocotenango e instaura oficialmente los dias 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre la avenida Simeón Cañas, entre olorosas y multicolores alfombras de aserrín y flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de los feriantes se instalan juegos mecánicos, ventas de comida típica y artesanías. Además, los asistentes pueden visitar y admirar el Mapa en Relieve construido por Francisco Vela Irisarri en 1905, o simplemente disfrutar todo lo que la feria ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario