vistas

martes, 26 de abril de 2016

Presenta Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares


Este día se realizó la presentación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares “AFIS” (por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, se implementa como parte de la reingeniería y modernización institucional.

Como parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Gobernación se planteó la necesidad de adquirir, inicialmente 90 dispositivos móviles que permitan realizar adquisición de huellas dactilares y retratos/fotografías de identificación lo cual se logró con el apoyo de Ia Oficina de las Naciones Unidas Contra Ia Droga y el Delito, Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.

Estos dispositivos móviles serán utilizados por la Policía Nacional Civil. Los dispositivos permitirán identificar a la persona sujeta a requisa y/o bajo investigación policial, así como a la población carcelaria por medio de su huella dactilar.

Estos dispositivos móviles realizarán consultas a la base de datos Biométrica de AFIS, con el que cuenta actualmente el Gabinete Criminalística de la Policía Nacional Civil y con Ia base de datos Biométrica del Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Este proceso de identificación ayudará en gran manera a la investigación criminal, persecución penal y Ia prevención del delito ya que vincula inmediatamente al individuo con las bases de datos del AFIS criminal y el Censo Penitenciario, por medio de la huella dactilar.

El Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco, dio a conocer que estos dispositivos móviles  serán  utilizados por la PNC a nivel nacional, lo que ayudara en materia criminalística.  

Los investigadores tengan estos dispositivos para verificar la identidad o estatus legal de una persona por medio de la huella digital que será cotejada en tiempo real en las bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario