vistas

jueves, 5 de mayo de 2016

Sector Justicia imparte capacitación sobre Ciencias Forenses

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara participó en el acto de inauguración del primer Encuentro interinstitucional de inducción a las ciencias forenses el cual tiene como objetivo reforzar las técnicas de investigación de fiscales, jueces e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP). 
En la actividad el Ministro Rivas Lara participó junto a la Fiscal General, Thelma Aldana; el Presidente del Organismo, Judicial Ranulfo Rafael Rojas; el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Jorge Nery Cabrera y el apoyo de Virginia Staab, Directora de INL International Narcotics and Law Enforcement de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El funcionario indicó que este encuentro es el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza para fortalecer el sistema de justicia y continuar en la lucha contra la impunidad.
“Este seminario se impartirá a jueces, fiscales y elementos de las fuerzas de seguridad para poder darles insumos sobre técnicas de investigación de carácter forense con el objetivo de unificar criterios en el marco de la investigación y persecución penal”, puntualizó Rivas.
La capacitación se impartirá a Fiscales de Sección de Derechos Humanos, Delitos contra la Vida del MP e investigadores de la PNC que coadyuvan en la persecución penal, con lo cual obtendrán los conocimientos y la expertiz necesaria para desarrollar de una mejor forma su trabajo.
Virginia Staab, Directora de INL de la Embajada de Estados Unidos, agradeció el esfuerza que realizan las instituciones y de su compromiso para cumplir con las exigencias de un sistema de justicia penal eficiente.
Autoridades frustran fuga de reos
34
El Ministro Rivas indicó que en el Sistema Penitenciario se mantienen procesos de investigación y control de inteligencia para evitar fuga de reos o motines que puedan dar como consecuencia resultados fatales en contra de autoridades de los centros carcelarios, así como evitar el ingreso de armas de fuego y dispositivos electrónicos.
Recientemente se obtuvo información de una posible fuga de reos, por lo cual se realizaron una serie de requisas en donde se localizaron evidencias que indican que sí se fraguaba la misma.
 Al momento no se ha definido al reo responsable pero se tiene identificado el sector en donde se encontraron las evidencias.
Amenazas a guardias del Sistema Penitenciario
Al respecto de las supuestas amenazas que han recibido los guardias del Sistema Penitenciario como consecuencia de la captura de 72 personas sindicadas de extorsión y sicariato, el funcionario indicó que dentro de la planificación del operativo se esperaba una reacción de este tipo. 
“Era una situación que habíamos previsto y coordinamos acciones para tratar de prevenir hechos no solo en contra del SP, también de la PNC, Ministerio Público y Organismo Judicial”. Indicó el Ministro Rivas.  
Aunque  al momento no se ha recibido ninguna amenaza, los esquemas de seguridad están establecidos y se encuentran en alerta para tener la capacidad de reaccionar ante cualquier incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario