vistas

viernes, 17 de junio de 2016

Operación “Vértice II” permite captura de presuntos lavadores de dinero


Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) realizaron este día el operativo denominado “Vértice II” que permitió la captura de 11 personas sindicadas de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, en allanamientos realizados en coordinación con fiscales del Ministerio Público en Chiquimula, Santa Rosa, El Quiché y Guatemala.
Entre los capturados se encuentran dos líderes de esta estructura y nueve colaboradores:
Líderes:
Ramiro Eduardo Vásquez Montes, de 22 años, capturado por los delitos de Encubrimiento Propio, En Chiquimulilla, Santa Rosa.
Salvador de Jesús Ramos Miguel, capturado en la aldea El Rosario.
Colaboradores:
Damaris Mariela Moreno Samayoa, de 26 años, capturada en Chiquimulilla, Santa Rosa
Carlos Raúl Sánchez Flores, en barrio El Milagro, zona 1 de Chiquimulilla, Santa Rosa, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
Maycol Darío Estrada Pineda.
Carlos René Gámez Barrios, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, en el municipio de Canilla, departamento de El Quiché
Edwin José García Capul, en el barrio El Milagro, zona 1 Chiquimulilla, Santa Rosa.
Carlos Rafael Pinto, por encubrimiento propio en Ipala, Chiquimula.
Dalila Maybeli Cruz Solís, en aldea El Rosario, Ipala, Chiquimula.
José Oswaldo Martínez López, 25 años, capturado en aldea El Rosario, Ipala, Chiquimula.
Karla Julieta Villeda Teas, de 31 años, capturada en la aldea El Rosario, Ipala, Chiquimula.


El operativo se enfoca en combatir el flagelo del lavado de dinero actividad que se desarrolla utilizando la modalidad de reclutar a personas que se dedican al envió de encomiendas a los Estados Unidos, ocultando drogas en el interior de los productos enviados, así como también reclutar personas que prestan sus nombres o cuentas bancarias para la recepción de remesas como producto de la venta de drogas.
Producto de un proceso de investigación criminal realizado por expertos policiales en investigación criminal, analistas, criminalistas y la fiscalía lavado dinero del MP, en seguimiento a personas que les vinculan con actividades del crimen organizado, por lo se realizó la investigación técnico científica que individualizó a una estructura criminal que opera en el país.
Durante los allanamientos se localizó una pistola calibre 9mm, 3 cargadores, , 6 celulares, documentos y la camioneta Mitsubishi, P-510FWD, que fue secuestrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario