Su líder es un reo
En seguimiento a denuncias, y a la investigación de policías del Departamento Contra los Secuestros de la #DEIC, este día, en coordinación con el Ministerio Público se llevaron a cabo 10 allanamientos en las colonias La Estancia, San Felipe, y Marsella, zona 3 de Escuintla, donde se procedió a la captura de José "N", de 19 años, Blanca "N", de 49 años, Edwin "N", de 33 años, Alexander "N", de 24 años, y Sara "N", de 35 años, todos presuntos integrantes de una estructura criminal denominada "Los Sureños", dedicada a cometer secuestros, robos, hurtos y extorsiones en ese departamento. Ayer, un juzgado de ese departamento les giró orden de aprehensión, a los hombres por los delitos de asesinato, robo agravado y plagio o secuestro; mientras que a las mujeres por el delito de plagio o secuestro.
Durante estas diligencias se embalaron tres celulares, prendas de vestir, que según los fotogramas son con los que cuentan los investigadores de la PNC, coinciden con los implicados en ambos casos, así como zapatos, y Q.10,331.
Otra diligencia simultánea que los investigadores realizaron, fue la notificación del privado de libertad Winder Joel Calderón Maldonado, de 24 años, quien se encuentra guardando prisión en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres "Renovación I", por el delito de asesinato. Este interno es el líder de esta estructura criminal y también fue notificado por el delito de plagio o secuestro.
Según se estableció, el 18 de septiembre del año pasado, un grupo de individuos llegó a una venta de repuestos, ubicada en el kilómetro 60.5 de la ruta que conduce de Escuintla, hacia Taxisco, Santa Rosa, y le dio muerte a tiros al guardia de seguridad privada Marvin Daniel Franco Santos, de 27 años, a quien también le despojaron de una escopeta Maverick. Posterior, fue secuestrada una persona de 21 años, a quien subieron en un automóvil marca Mazda de la línea Protege, de color beige.
Dicho vehículo, minutos más tarde fue localizado abandonado en el kilómetro 64 de la ruta hacia el puerto Quetzal; en su interior habían prendas de vestir, un cartucho para arma de fuego, y manchas, posiblemente de sangre.
La víctima fue rescatada cinco días después en una aldea de ese municipio.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy!