Tres presuntos “coyotes” y responsables de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos fueron capturados durante allanamientos realizados en el marco de la operación “Genoveva”, en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
En estos operativos participaron investigadores de la Unidad Especial de Investigación #UEI de la #DEIC, apoyados por la #SGAIA y la agencia estadounidense Department of Homeland Security en coordinación con el #MP.
En San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, capturaron a Genoveva “N”, de 40 años presunta líder de una estructura criminal, y a Neftalí “N”, de 53 años. Mientras que en otro allanamiento en residencial Alamedas San Miguel, Villa Nueva, fue capturado César “N” de 54 años, quienes son requeridos por un juzgado de Guatemala, desde el 10 de enero.
Estás capturas se dan en seguimiento a un caso dónde presuntamente estás personas, con la colaboración de otras, se dedicaban al traslado de personas desde Guatemala hacia los Estados Unidos, manera ilegal, también trasladaban a personas de otros países.
Cabe mencionar que en otro allanamiento que se está realizando se localizó una fuerte cantidad de dinero que se presume es obtenido del traslado ilegal de personas, también se localizaron teléfonos celulares los cuales servirán para fortalecer las investigaciones.
Según la investigación, Genoveva, es dueña de un hotel y restaurante donde presuntamente hospedaban a las personas que eran trasladadas ilegalmente.
Los detenidos en San Marcos fueron trasladados vía a área a la capital para ser puestos a disposición de las autoridades respectivas.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario