lunes, 16 de enero de 2017

PNC pone en práctica programa Escuelas Seguras



La Subdirección General  de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, con la finalidad de reducir los niveles de violencia y consumo de drogas por niños y jóvenes  dentro y fuera de los establecimientos, creó el programa “Escuelas Seguras”.


Este programa fue puesto en marcha en el año 2,009  y ha venido dando resultado positivo con la implementación de estrategias orientadas a la Prevención del Delito, primordial en la seguridad y  lucha contra el crimen.



Este año el programa inició  el 5 de enero brindando seguridad a todos los centros educativos donde tiene cobertura el programa.  


Los agentes encargados del programa realizan supervisiones en los centros educativos asignados,  tanto en la mañana y en la tarde  en la entrada como en la salida de los estudiantes.


Cuenta con 87 agentes  policiales, los cuales son aportados al  programa por las 6 comisarías de la ciudad capital.


Su misión es realizar vigilancia y monitoreo mediante cámaras de video, patrullajes móviles y estacionarios, controlando los alrededores de 71 planteles  públicos y  privados ubicados en el perímetro  de la zona 1,  Mixco, Villa Nueva, Chinautla, San  Juan Sacatepéquez y Chimaltenango.



Este programa fue creado  con la  única finalidad de proteger  la integridad de los estudiantes, maestros y de la ciudadanía que por alguna razón visitan el centro del saber.


Se tiene previsto para este año poner en marcha el área sustantiva del programa  “Escuelas Seguras” de la Policía Nacional Civil, la cual busca el acercamiento con la comunidad  estudiantil; los alumnos, maestros, padres de familia  y vecinos brindándoles  capacitaciones, charlas y talleres, dirigidos a la Prevención del Delito.


La participantes serán instruidos  en temas  como: La Historia del Policía Nacional y la Policía Nacional Civil , las drogas, la violencia intrafamiliar, valores entre otros, los cuales se desarrollaran  en reuniones periódicas dentro del establecimiento, Buscando la mejor relación entre la  Policía Nacional Civil y Comunidad.


Para lo cual  la Subdirección General de Prevención del Delito se  apoya en sus divisiones. Como lo son:

 -División de Relaciones Comunitarias,
 -Departamento de  Equidad de Género.
- Cultura y Deportes.
 -Niñez y Adolescencia.
 -Orientación Preventiva.
 -Multiculturalidad.


La Subdirección de Prevención del Delito  tiene presencia  en toda la república con sus 27 delegaciones instaladas  encada una de las 27 comisarías del país.


Quienes se rigen al trabajo del plan operativo anual en donde se designan   acciones dirigidas en los temas que a cada unidad le corresponde.


El grupo de capacitadores de todos los programas  son  agentes  de la institución policial pertenecientes a las delegaciones de Prevención del Delito y son  responsables de instruir tanto a docentes como alumnos sobre los proyectos dirigidos, estos pueden ser recibidos en todos los centros educativos por los alumnos  que así lo requieran  a la Subdirección de Prevención el Delito del PNC.


Inmerso en el departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito existen 4 programas que van dirigidos a los jóvenes, niños y niñas de  los establecimientos  públicos o privados.


Entre ellos están el programa G.R.E.A.T,  D.A.R.E,  el programa Policía Tu Amigo, La Liga de Atlética Policía.

 G.R.E.A.T

Los  objetivos del programa es cambiar la percepción de los alumnos respeto a las pandillas y desarrollo de habilidades de competencia social. El programa se basa en 6 lecciones las cuales se desarrollan en un lapso de tres meses por un periodo de 45 minutos por sesión en cada aula.

1.    Conocimiento del programa.
2.    Hacerlo o no.
3.    Alto y claro,
4.    Como mantenerse calmado cuando las cosas se ponen calientes.
5.    Estamos Juntos en esto.
6.    Días por venir.


Este programa nos ayuda a dar herramientas básicas  al niño o  joven para cómo debe  resistir  el ingreso a las pandillas, a prevenir la violencia
Y la actividad criminal, a desarrollar una relación positiva con el orden público, a través de tres áreas, el aprendizaje cognitivo .conductual y efectivo.  Esta instrucción da como resultados cambios en actitudes y comportamientos en niños y adolescentes que lo reciben.


D.A.R.E

Consiste en  dar herramientas al niño o niña de cómo decir no a las drogas.
Es un programa de educación para resistir  el abuso de drogas y la violencia,  nace en EEUU en 1983 y fue puesto en marcha en Guatemala por parte de la PNC y el Ministerio de Educación en 1996. Está dirigido a estudiantes de 4to. 5to, 6to grados del nivel  primario, en donde los estudiantes aprenden a desarrollar  habilidades y destrezas sociales que les permiten generar conductas responsables.

El programa se basa 10 lecciones, trimestralmente por un periodo de 45 minutos por sesión en cada aula

Éntrelas lecciones que se imparte por parte del personal de la institución policial para el desarrollo del programa esta:

1.    -Introducción del programa DARE.
2.    -El tabaco y tu
3.    -Barras del humo
4.    -El alcohol y tu
5.    -La única verdad
6.    -Bases dela amistad
7.    -Uniéndolo todo
8.    -Acción personal
9.    -Práctica, práctica y práctica
10. -evento especial.

Al final de este programa los participantes reciben un diploma por logros alcanzados


Policía Tu Amigo

Es un programa en donde tanto el niño o joven ven el trabajo policial desde otro punto de vista teniendo  mayor acercamiento entre policía y la niñez y adolescencia pues conocen de cerca el trabajo que muchas veces no se ve o percibe del que hacer policial.

Brigadas Escolares

También la Subdirección de Prevención del Delito tiene a su cargo las brigadas de seguridad estudiantil que son estudiantes cuidando a estudiantes para que no realicen actos fuera de la ley en sus establecimientos educativos,  aportando valores y civismo a su actuar diario.

Está a cargo de la unidad de prevención del delito UPREDE y desde el 2002 viene capacitando a los estudiantes en la juramentación de brigadas escolares de seguridad o juntas escolares de seguridad.

Estas brigadas de seguridad estudiantil reciben capacitación por el lapso de tres semanas y son instruidos en los temas de:

Drogas, Bullying, pandillas,  delincuencia, violencia y valores.

Los miembros son seleccionados por su liderazgo y capacidad escolar, teniendo como finalidad  el   cuidando de sus compañeros  para que no realicen actos fuera de la ley en sus establecimientos educativos,  aportando valores y civismo dando el ejemplo con su actuar, estas brigadas están integradas de 10 a 15 niños o niñas por establecimiento.


Liga Atlética Policial

fue creado  para que el niño y joven utilice su tiempo de la mejor manera, después de clases aprovechado sus habilidades  dando la oportunidad de desarrollarse en  practicar algún deporte, manualidades,  cultura y música.


Según indicó el Subdirector de Prevención del Delito el Comisario General, Antonio Tzuban Gómez el año 2016,  los niños y  jóvenes beneficiados con estos programas fueron 275,332 estudiantes a nivel nacional en 2,513 establecimientos educativos tanto públicos como privados y este año se espera aumentar el número de beneficiados.

Además se indicó por la División de Operaciones Conjuntas que la Policía Nacional Civil prestó seguridad a los estudiantes y seguridad perimetral en centros educativos públicos y  privados de las 27 comisarías del país, en el año 2016 a 6,717centros educativos, utilizando el apoyo de las distintas comisarías  policiales.


Estos operativos de  seguridad estudiantil se replicarán en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario