vistas

martes, 13 de junio de 2017

Q.1,131,465 decomisados, 62 capturas, un fusil, 2 granadas y pistolas incautadas

Este día la Policía Nacional Civil a través de sus distintas unidades élites de investigación realizaron 160 allanamientos juntamente con fiscales del Ministerio Público, en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango y Escuintla, para capturar a integrantes de la mara 18 responsables de extorsiones.

El operativo denominado “No Más Extorsión” fue planificado previo a investigación profesional realizada por expertos de la PNC, para su ejecución y coordinación se utilizó tecnología MI-3 que permite la plena certeza, individualización e identificación al momento de ejecutar las aprehensiones.

De los allanamientos 139 fueron en la capital en las zonas 6, 7, 16, 18, Palencia, San Pedro Ayampuc y Mixco y el resto en los departamentos.

Los operativos buscan desintegrar y poner tras las rejas a todos los participantes en este tipo de hechos delincuenciales, 1440 investigadores criminales y personal operativo de comisarías que además de capturas da protección a fiscales durante el desarrollo de la operación

El operativo #NoMásExtorsión se enfoca en combatir el flagelo de la extorsión, que integrantes de las clicas de la mara 18 realizan en contra de comerciantes, transporte público urbano y extraurbano, mototaxis, repartidores de productos de consumo diario y residencias, a quienes intimidan mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, al negarse a pagar la denominada extorsión son víctimas de ataques armados.

Durante el proceso de investigación se realizó asistencia alas víctimas, se realizó el análisis de la información, además de la fase de negociación y operatividad.

Para agilizar los procesos de fichaje identificación y ser puestos a disposición de los juzgadores respectivos se instaló un centro de mando interinstitucional en la DEIC central.

Los operativos fueron supervisados por el Ministro de Gobernación Francisco Rivas, junto al Director General de la PNC Nery Ramos y el Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco.

Además se reporta la incautación de Q. 1, 131,465.00, un fusil Ak-47, dos granadas, un revólver, dos cajas de municiones, droga, celulares y otras evidencias.
Se estima que estos pandilleros han obtenido Q846,000 y hoy hay 62 de ellos capturados y se busca a otros.

También sobresale la recaptura de reo fugado del Boquerón, presunto extorsionista de sexoservidoras de la línea, tras una persecución presunto integrante de la mara Salvatrucha identificado como Rudy Francisco Quiroa, de 22 años, alias “El Destructor” capturado en la 5ª calle y 14 avenida zona 1; quien se había fugado de dicho centro carcelario, el 28 de julio del año pasado.

Se le incautó dinero, 5 celulares, hojas con posibles nombres de sexoservidoras victimas de extorsión.
En el marco de #NoMásExtorsión se cuenta con denuncias ciudadanas sobre lugares donde se esconden los mareros. Usted también puede apoyar llamando al 1561 de cuénteselo a Waldemar y al 110 PNC 



“Proteger y Servir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario