Cuatro encargados de una reconocida minera que operaba en San Marcos, fueron detenidos por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), después de un allanamiento ejecutado en coordinación con el Ministerio Público (MP), en el kilómetro 275.4, en San José el Rodeo, en el referido departamento.
La diligencia se ejecutó en seguimiento a denuncias de los pobladores en contra de la empresa debido a que realizan tala desmedida de árboles de diversas especies, muchas de las cuales están en alto riesgo de desaparición. Además sus operaciones están fuera de lo establecido, invadiendo zonas declaradas como áreas protegidas por el Estado de Guatemala.
Los aprehendidos fueron identificados como: Marco Antonio Cifuentes Escobar, de 43 años, Edgar Adolfo Galindo Ávila de 41, Miguel Eduardo López Carías de 40 y Marcelino Florentín Orozco Pérez de 30. Asimismo el MP ordenó el secuestro de maquinaria industrial consistente en una trituradora para hacer piedrín, una máquina para fabricar block, una maquinaria de carga frontal, una retroexcavadora, dos excavadoras de avanzada tecnología. De igual forma fueron decomisados 08 camiones de volteo, los cuales eran utilizados para transportar los recursos explotados para su comercialización.
Se decomisó también 12.35 metros cúbicos de producto forestal de la especie guachipilín, árboles que han sido eliminados para realizar labores de extracción minera.
Al lugar acudieron delegados del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quienes establecieron que esta compañía no cuenta con la licencia que permite operaciones legales en nuestro país, por lo que se inició el proceso de clausura, además de iniciar con el proceso penal en contra de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario