vistas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis geográfico de acciones realizadas por la PNC

Análisis geográfico de acciones realizadas por la PNC

En el territorio nacional, las acciones de la Policía Nacional Civil, a través de sus diferentes comisarias, han deja como resultado la captura de 64 personas sindicadas de diferentes delitos; de estos, 22 fueron reportados por comisarías de la capital y 42 por las departamentales.

En la ciudad capital la comisaría con el mayor número de casos reportados es la 11, del área central, con un total de 11; la comisaría 12, norte de la capital, con 5 detenidos. En los departamentos, la comisaría 31 de Escuintla, región sur, reporta la mayor cantidad, un total de 8 y la 62 de Petén, región norte, 4.

En total se efectuaron 38 capturas a través de las distintas órdenes judiciales, de las cuales 11 fueron reportadas por comisarías de la capital y 27 por las departamentales. Solo la comisaría 11, área central, reportó 6 capturados por esta causa, poco más del 50% registrado en la capital. En el área departamental, la comisaría 74 de Sacatepéquez, región noroccidente, efectuó 7 capturas.

La portación de armas de fuego dejó 8 capturados, de los cuales 6 carecían de licencia de autorización, 1 portaba licencia pero estaba bajo efectos de alcohol y 1 menor remitido por portación de arma. De estos casos, la comisaría 16, área occidente, de la capital reportó 2, mientras en el área departamental, se reportaron 6 casos. En la región sur, la comisaría 31 de Escuintla reportó 2 detenidos, 1 por portación de arma de fuego sin licencia y 1 menor remitido por portar arma de fuego; la comisaría 42 de San Marcos, occidente, registró también 2 capturados, 1 por portación ilegal y 1 que si contaba con licencia pero estaba bajo efectos de licor.

Por lesiones culposas en hechos de tránsito, se aprehendió a 8 personas; 3 en la ciudad capital y 5 en el resto del país. La comisaría 62 de Petén, al norte del país, registro 3 y la 31 de Escuintla, sur, 2. En el departamento de Guatemala, los capturados fueron reportados por las comisarias 11, 12 y 16, con 1 caso cada una, estas comisarías pertenecen a áreas central, norte y occidente de la capital.

La PNC también efectuó 13 incautaciones a nivel nacional, 6 en la capital y 7 en área departamental; sobresale 6 incautaciones de armas fuego sin licencia y 1 con licencia; así como 3 decomisos de Marihuana. La comisaría con mayor número de incautaciones es la 11, del área central, con un total de 3. La comisaría 12 del área norte de la ciudad capital, así como la comisaría 31 de Escuintla, sur y 42 de San Marcos, occidente, reportan 2 casos cada una.

Agregado a lo anterior, se realizó la recuperación de 4 carros y 4 motocicletas; 2 carros y 1 moto en la capital; y, 2 carros y 3 motos en área departamental. En la ciudad, la comisaría 14, área suroccidente, reportó la recuperación de 2 carros y la 16, área occidente, la recuperación de 1 motocicleta. En la región occidente, la comisaría 41 de Quetzaltenango, recuperó 2 motocicletas; la 33 de Suchitepéquez, sur, 1 moto y las comisarías 44 de Totonicapán y 71 de Quiché, occidente y noroccidente respectivamente, 1 carro cada una.

Así mismo, dentro de las acciones más relevantes realizadas, está la captura de 5 personas, integrantes del concejo municipal de San Lucas Sacatepéquez, quienes por medio de orden de judicial emitida por el juzgado de primera instancia penal y delitos contra el ambiente de Sacatepéquez, son acusados de los delitos de abuso de autoridad y atentado contra el patrimonio nacional y cultural de la nación.

En el departamento de Escuintla, a la altura del kilómetro 47 antigua ruta hacia Palín, fue capturado un sujeto juntamente con 2 adolescentes de 16  años que fueron remitidos al juzgado de menores, los 3 sindicados de intentar asaltar a pasajeros de un bus que circula de la capital a Escuintla y viceversa, de los transportes Esmeralda,  a uno de los menores se le incauto un arma de fuego, presuntamente con la que pretendía despojar de sus pertenencias a los pasajeros.


Por último, en la zona 6 capitalina, Barrio La Parroquia, agentes  de la comisaría 12 y de SGAIA, efectuaron un allanamiento en un domicilio ubicado en la 3ra. Calle, numeral 12-11, donde se localizó 16 bolsitas y 6 onzas de Marihuana, por tal razón fue capturado un hombre de 35 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario