vistas

jueves, 14 de mayo de 2015

Análisis geográfico de capturas y del delito

Un total de 77 capturas realizó la Policía Nacional Civil durante las últimas 24 horas del día 13 de mayo. 31 fueron reportadas por las comisarías de la capital y 46 por el área departamental; en el departamento de Guatemala, la comisaría 14, área sur, reporta la mayor cantidad de aprehensiones por diferentes delitos, sumando un total de 10 capturas; le siguen con 7, la comisaría 12 y 16, norte y occidente de la ciudad respectivamente.

En el área departamental, la comisaría 53 de El Progreso, al nor oriente del país, reporta 7 capturas; las comisarias 31 de Escuintla, 33 de Suchitepéquez y la 34 de Retalhuleu, todas de la región sur del país, reportan 5 detenciones cada una.

La mayor cantidad de capturas fueron posibles a través de las diferentes órdenes giradas por juez competente; se tiene registro a nivel nacional de 26 por esta causa; 20 efectuadas en los diferentes departamentos de Guatemala y 6 en la ciudad capital. En los departamentos, La comisaría con más órdenes de captura efectuadas es la 34 de Retalhuleu, al sur del país; la comisaría 71 de Quiché, nor occidente, reporta 3; la comisaría 41 y 42, Quetzaltenango y San Marcos respectivamente, en el occidente reportan 2;  en la ciudad, las comisarías 11 y 13, área central y oriente, reportan 2 casos.

Los hechos de tránsito han dejado un total de 11 detenidos; de estos 1 es por homicidio y 10 por lesiones. 4 casos son reportados por las comisarías de la capital, 15 y 16, correspondientes al área sur y occidente de la ciudad, las cuales reportan 2 casos cada una; en el interior del país, se reportan 7 detenciones por esta causa; la comisaría 33 de Suchitepéquez en sur del país, reporta 4, entre ellos 1 menor remitido.

9 detenidos ha dejado la portación de arma de fuego; 2 con licencia y 7 carecían de la misma. De estas capturas 5 fueron efectuadas en la ciudad capital y 4 en el interior del país. En la ciudad, la comisaría 12, área norte, reportó 4 por portación ilegal y la comisaría 14, área sur, 1 caso. En el interior de la República las 4 detenciones reportadas, fueron efectuadas por la comisaría 31 de Escuintla, en el sur del país.

Los allanamientos judiciales, también dejaron una cantidad extraordinaria de capturas; de estas suman un total de 8, de las cuales 3 pertenecen a la capital y 5 al área departamental. Estas capturas fueron reportadas por la comisaría 53 de El Progreso, con 3 casos; la comisaría 16, área occidental de la ciudad capital con 2 casos y el resto de comisarías, 16 de la capital, 24 de Zapaca y 41 de Quetzaltenango 1 caso cada una.

También destaca, la cantidad de capturas realizadas por el delito de extorsión; en total se reportan 7; 4 en la capital y 3 en el área departamental.  En la capital, la comisaría 14, sur, reporta las 4 capturas. En los departamentos, la comisaría 74 de Sacatepéquez, región nor occidente reporta 2 y la 23 de Chiquimula, al oriente del país, reporta 1.

En toda la República, la PNC realizó 21 incautaciones, 9 en la capital y 12 en los diferentes departamentos. La mayor cantidad de incautaciones fueron de armas de fuego, con un total de 10, 2 con licencia y 8 sin la misma. 5 fueron incautadas en la capital y 5 en interior.  Las comisarías con mayor cantidad de incautaciones son: la 12, área norte de la capital con 4 y la 31 de Escuintla, región sur, con 3, representando entre las 2 comisarías el 70 % del total a nivel nacional.

Dentro de las acciones más destacadas realizadas está la captura de una personas por el delito de pánico financiero;  esta detención fue efectuada a través de una orden de allanamiento en el municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez; también destaca la captura de 2 hombres por el delito de extorsión en Sacatepéquez, los individuos fueron sorprendidos cuando se conducían a bordo de una motocicleta sin placas; al momento de la detención se les incautó Q600 en efectivo, producto de la extorsión que momentos antes habían cobrado al propietario de una tienda de la localidad.


Otra actividad realizada, fue el cumplimiento de una orden de allanamiento en un domicilio de la colonia La Florida, zona 19 de la capital, en donde capturaron 2 personas y localizaron dentro de dicho domicilio cápsulas de Cocaína y Crac; además, 2 teléfonos celulares y Q5,000 en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario