vistas

viernes, 12 de febrero de 2016

Red de defraudadores de impuesto desarticulada

Por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la acción penal, 12 personas fueron capturadas en operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, acciones realizadas en varios lugares de la ciudad capital.

Los detenidos son Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Y los representantes legales y mandatarios de tres empresas de Guatemala; quienes fueron identificados como Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

Según se estableció que la misma empresa favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.


Las órdenes fueron emanadas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B de Guatemala, de fecha 11 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario