vistas

martes, 9 de junio de 2015

Análisis de acciones realizadas por la PNC



Con un total de 47 detenidos por diferentes delitos, 7 incautaciones  de distintos objetos y la recuperación de 1 carro y 2 motos en las últimas 24 horas, la PNC ha demostrado que continúa con el deber de brindar mayor protección a la población guatemalteca.

Del total de las detenciones, las comisarías capitalinas reportaron 24 mientras que las departamentales efectuaron 23.  Las de mayor cantidad a nivel nacional son las capitalinas, específicamente, la comisaría central de la ciudad, la número 11, con un total de 9 capturados; seguida de la 15, área sur, con 6.

Una de las causas que genera la mayor cantidad de detenidos, siguen siendo las distintas ordenes de captura que giran los juzgados; por esta causa se reportan 31 personas aprehendidas, lo cual representa el 66% del total de capturados, en estas últimas 24 horas. De estas la mayor cantidad fue ejecutada por las comisarías capitalinas, con un total de 18, dentro de las cuales destaca la comisaría 11 del área central, misma que reportó 6.

Los delitos con mayor incidencia en las órdenes de captura son: de violencia contra mujer, negación de asistencia económica y en un caso relevante, el de robo.

En una segunda posición, las lesiones culposas en hechos de tránsito, han dejado como resultado la captura de 5 personas, de las cuales 3 pertenecen a la capital y 2 a la región occidente, la cual fue reportada por la comisaría 42 de San Marcos.

Estos son los delitos de mayor trascendencia, ya que la diferencia en cuanto a cantidades es elevada en comparación con otros delitos como robo, posesión de droga, homicidio con proyectil de arma de fuego, entre otras, en las cuales se reportan 1 capturado por cada delito.

Sin embargo, entre las capturas, destaca la detención de dos personas de sexo masculino, en el barrio Monterrey de Retalhuleu, a quienes se les sindica de haber despojado de sus pertenencias a los tripulantes de un camión repartidor de bebidas gaseosas y la propietaria de una tienda de la localidad, a quien le robaron Q. 9,600;  luego de un rastreo por el lugar y con la colaboración de los vecinos se capturó a los responsables a bordo de una motocicleta, a quienes agentes de la PNC les incautaron dos armas de fuego hechizas con 4 cartuchos calibre 12mm.

En otro hecho, por el delito de homicidio con proyectil de arma de fuego, fue detenido un hombre, quien es responsable de llevar a cabo un ataque armado en Fraijanes, donde resulto una persona fallecida y una menor herida; luego del ataque, los responsables se dieron a la fuga, por lo que agentes de la PNC iniciaron la persecución dentro de un área boscosa del lugar, encontrando escondido entre la arboleda a un sujeto a quien lo practicaron las pruebas respectivas para determinar su participación en el hecho, lo cual resulto positivo, a consecuencia fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En ambos hechos, la pronta intervención policial, permitió la captura de los responsables, lo cual es un indicio positivo para garantizar mayor seguridad a la población guatemalteca.

En cuanto a incautaciones, 3 comisarías reportan los 7 decomisos, entre armas y drogas, siendo estas las comisarías de la región sur del país, la número 32 y 34 de Santa Rosa y Retalhuleu, con un total de 3 cada una y por último la comisaría 11 del área central de la capital, con un registro de 1. En aspectos más generales, estas comisarías decomisaron  5 armas de fuego, de las cuales 3 son ilegales y 2 cuentan con la licencia respectiva; además, se realizaron 2 incautaciones de droga, 1 de Cocaína y 1 de Marihuana.

Dentro de las recuperaciones, un vehículo fue recuperado por la comisaría 15 del área sur de la capital y 2 motos recuperadas reportadas por las comisarías 33 de Suchitepéquez y la 62 de El Petén, las cuales pertenecen a la región sur y norte del país respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario