vistas

martes, 21 de junio de 2016

Más de un millón de matas de marihuana erradicadas en Totonicapán



Agentes de la Subdirección General de Análisis E Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil han destruido más de un millón de matas de Marihuana cultivadas en terrenos boscosos y de difícil acceso de los distintos lugares del municipio de Santa Lucia La Reforma, Totonicapán.



Desde el inicio del plan 14 se ha destruido más de 1 millón  de esta especie de plantas, las cuales se encontraban en fase de crecimiento y aprovechamiento, alcanzando una altura máxima de 2.5 metros y que según expertos tiene un valor aproximado de Q 375 millones equivalente a $ 50 millones. La cifra crece con cada planta cortada. Erradicada.


Para cumplir con el objetivo de su misión, el policía antinarcóticos sabe que puede enfrentar situaciones que requieren poner de manifiesto el alto grado de profesionalismo al tener que enfrentar adversidades  climáticas,  de infraestructura y riesgo latente al existir amenazas por la reacción de los narcotraficantes.



Cada día el personal de SGAIA-PNC  pernocta y se mantiene alerta en áreas urbanas; descansa en camas improvisadas y se prepara para una nueva jornada de trabajo.
Muy temprano aborda las unidades del Convoy para dirigirse al área de erradicación, llevando consigo el equipamiento necesario para  su protección, subsistencia y cometido.



Con base a sus principios, el grupo élite conformado por dos mandos y 28 agentes, entre ellos dos mujeres, encomienda su misión al Ser Supremo elevando una oración, pidiendo protección; Los caminos de terracería, para poder llegar a la zona de operación, son angostos, poco transitables; el riesgo es constantemente pero la certeza de a qué se va estimula aún más el compromiso para erradicar cada mata de droga.



Los líderes de grupo, con instrucciones precisas  de trabajo, implementan diversas tácticas policiales; cada día es diferente  y es que en este trabajo deben mantenerse alertas. Nunca están solos, sus compañeros de SGAIA destacados en la región siempre están en apresto, cuentan con alta movilidad, ya sea a pie, en vehículos o con el apoyo aéreo.

 Tienen sus propios lemas de motivación, los recitan...los motivan.

Los narcotraficantes han tratado de camuflar las plantaciones de Marihuana entre sembradillos de maíz; los SGAIA ya han destruido más de un millón de matas de Marihuana evitando que miles de millones de dosis  de esta droga afecten la vida de muchas personas.



Luego de una primera fase de desarrollo de la operación, el personal policial se coordina y alternan puestos para poder consumir sus alimentos (raciones frías), de esta manera no serán  sorprendidos por los delincuentes narcotraficantes.

 Las matas de marihuana  son cortadas de raíz y trasladadas a un espacio apropiado para su incineración; con ello se evitan incendios forestales y que la semilla se esparza


Algunas matas son embaladas por parte de los Fiscales Antinarcóticos del Ministerio Público que observan el desarrollo de la erradicación (ellos corren el mismo riesgo que los policías). Estas matas son evidencia del operativo desarrollado.

Las investigaciones continúan con el objetivo de dar con los presuntos responsables de estos cultivos ilegales.



Los narcos aprovechan que la tierra  es humedecida con las lluvias propias de la región para poder expandir la semilla sin utilizar un método técnico para su siembra ni la utilización de herramientas para que germinen de forma inmediata (como lo haría un campesino); eso si, usan fertilizantes para el desarrollo de las mismas. Éste año  pudieron tener tres "cosechas". La Marihuana ya no existe, fue erradicada por SGAIA.


 Las primeras investigaciones apuntan que estos cultivos son de personas de origen mexicano que ingresan por puntos ciegos existentes en departamentos fronterizos  y quienes bajo amenazas y engaños se han estado apropiando de inmuebles privados bajo el concepto de arrendamiento, obviamente en principio no dijeron que sembrarían drogas; No importa de donde sean; en Guatemala SGAIA-PNC  va a erradicar y está detectando todos los intentos de los narcotraficantes por mover su mercancía, sus utensilios, su dinero y también, junto al MP, están logrando capturas e identificando a los miembros de estructuras criminales.



Denuncie a los narcotraficantes de cualquier tipo llamando al 1577

No hay comentarios:

Publicar un comentario