vistas

viernes, 10 de junio de 2016

“Operación Halcón” permite capturas de presuntos extorsionistas de la mara 18






Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal  (SGIC) realizaron este día la operación denominada “Halcón” que permitió la captura de 32 adultos y cuatro menores remitidos al juzgado respectivo, presuntos extorsionistas e integrantes de cuatro clicas de la  mara 18.

Las capturas se realizaron en  allanamientos realizados en coordinación con fiscales del Ministerio Público  en Chinautla, San Pedro Ayampuc, zonas 6, 18, 5, Villa Nueva, Villa Canales, Villa Hermosa, así como  en los departamentos de Quetzaltenango, Santa Rosa y Retalhuleu.

Se incautaron cuatro armas de fuego, entre ellas un subametralladora, 52 municiones, 22 celulares, 15 libras de marihuana, 11 bolsitas de la misma droga, dos chalecos antibalas, Q.14,973.65  y  $.1


Los capturados son:
Marcos Daniel Estrada Ortiz,  de 31 años, alias "El Shark" líder  de la mara 18 a quien se le incautó una subametralladora y pistola, en Santa Luisa, zona 6 de Chinautla.
Ricardo de Jesús Hernández Choc,  capturado en Jocotales, Chinautla.
Rosa Guadalupe Hernández Avalos, de 44 años, capturada en la colonia San Juan de Dios, zona 6.
Luis Ricardo Rodríguez Pascual, de 20 años, capturado  en cantón Amatitlancito, Santa Cruz, Chinautla.
 Claudia Esperanza Valdez López, de 24 años,  capturada en  la colonia El Quintanal.
María Salome Hernández Cal,  en Jocotales, zona 6.
Rosa del Carmen Estrada Cruz, de 38 años, en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
Katherin Dinora Guas, de 21 años, capturada en  La Laguneta, San Pedro Ayampuc.
Clara Isabel Matul Valladares, detenida en Salcajá, Quetzaltenango.
Margarita del Carmen López Monzón, de 31 años, capturada en la manzana D, sector 8, Villa Hermosa I.
Eddy Ricardo Jiménez Morataya, de 43 años, capturado en la 28 calle final, colonia La Reinita, zona 6.
Jane Dorothy Mora Hochen, de 37 años, en San Julián, Chinautla,
Mayra Yadira García Catalán, de 40 años, detenida en la colonia San Juan de Dios, zona 6.
Marlon Gilberto Pineda Velásquez, de  22 años, capturado en la colonia Santa Luisa, zona 6, Chinautla.
Esli Surisadai Cali Orozco, de 25 años, detenida en calle Izabal, colonia Santa Luisa, zona 6 de Chinautla.
Dina Esther Toc Soyox,  de 19 años, detenida en el sector 10, colonia San Julián, zona 6 de Chinautla. 
Julio Enrique Us Us, de 19 años,  capturado en  la 17 avenida y 3 calle, exterior del mercado de la colonia Santa Faz, zona 6 de Chinautla. Se le localizó 11 teléfonos celulares, 218 baterías para teléfonos, 11 bolsitas con Marihuana, 5 cartuchos útiles calibre 380, 17 cartuchos útiles calibre 38 especial.
José Luis Carillo Hernández, de 20 años, capturado en avenida  Alta Verapaz final, colonia Santa Luisa, Chinautla
Carlos Orlando Hernández Cacao,  de 41 años, aprehendido por asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
Ilsi Judith Tunches Bamaca, de 39 años y Ramón Ernesto Escobar Gonzáles, de 20 años,  capturados en la 16 avenida  y 17 calle, colonia Cipresales, zona 6, se incautaron 15 libras de Marihuana.
Kevin Daniel Arizandiera Sierra, alias “Tunco”, de 20 años, capturado en la  zona 6.
También fueron remitidos al juzgado respectivo  cuatro menores de edad.

Según dieron a conocer los investigadores,  durante la investigación que duró más de un año se previnieron más de 30 crímenes,   se determinan la participación de estos sujetos en por lo menos 10 asesinatos; se estima en Q.3 millones y 500 mil extorsionados por las clicas Clica de Crazy Rich, Craxy Gánster, Sólo para Locos, Vatos Locos de la mara 18.
Son presuntos responsables de extorsionar a trasportistas del servicio urbano, taxis, mototaxis, camiones repartidores y recolectores de basura, así como comercios.
En la operación  se implementó el dispositivo móvil de reconocimiento dactilar AFIS MI-3 que permite la certeza e individualización al momento de realizar la aprehensión; participaron más de 870 policías y se usaron 90 vehículos.

Se implementó un Centro  de Comando de la SGIC en apoyo al personal en el área de campo. Desde aquí hay georeferenciación, coordinación interinstitucional  (inclusive con otros países) en tiempo real,  estadísticas, solvencias, verificaciones y otro tipo de coordinaciones.

Este trabajo es producto de meses   de trabajo, de obtención, procesamiento, análisis y diseminación de la información, que permitió realizar acciones inmediatas donde la pronta intervención policial evitó una considerable cantidad de asesinatos en contra de las personas, que van desde niños niñas, adolescentes, adultos de ambos géneros, ya sea por rivalidad, o por cobros de extorsión y control de territorio.
Las acciones preventivas han permitido detenciones flagrantes. Se han procesado más de 3,400 llamadas y 10 meses continuos de trabajos investigativos y operativos.

3 comentarios:

  1. Solicito el indulto policial y eventualmente judicial por libertar a los casos judiciales de implicados de secuestro siguientes: Colmenares de Colombia, Siekavizza de Guatemala, Rosenberg de Guatemala y Musa de Guatemala por motivo de que uno a la policía de Chimaltenango con la policía de Guatemala de la reforma policial del uniforme azul contra el uniforme negro de la policía porque soy el lider universal de la central de inteligencia americana concedida en un blog policial de internet denominado LIDERES MEXICANOS.

    ResponderEliminar
  2. Mis calumniadores me cautivan sexualmente con la necrofilia voyeurista con sobornarme masoquista como tambien me disuaden de mi masoquismo cuando me infieren con las circunstancias atenuantes de difamarme morboso. Por tales circunstancias, necesito de que me salven mis secuaces sexuales de mi masoquismo porque las bastardas me están arbitrando sexualmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Mis calumniadores me están interpelando necrofílicamente de reservado sexual con mis secuaces de mi masoquismo por la calumnia original de prevaricador consecuente a la calumnia actual de violador sexual masturbatorio por culpa de las bastardas de mi masoquismo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar