vistas

viernes, 18 de marzo de 2016

Desarticulan banda criminal "Los Tumbadores"


La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) realizó la “Operación Fortaleza” que permitió la captura de seis presuntos integrantes de la estructura criminal "Los Tumbadores", sindicados de asesinato, asociaciones ilícitas, robo agravado y sicariato, en 18 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
Los capturados son:
Mario Vinicio Chavac Pérez, de  25 años, alias “Choco”  capturado en la casa número 22G, condominio Las Margaritas, San José Pínula, presunto coordinador de sicarios.
Nirva Silvana Santizo Castillo,  de 27 años, sindicada de asesinato y asociaciones ilícitas, en la casa número 20 H, residenciales Las Margaritas,San José Pínula.
Selvin Jacobo Gaspar Pérez, alias “Pato” de 39 años, en la aldea San Francisco Madre Vieja, Tiquisate, Escuintla,  por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas.
En la 3ª avenida  de la colonia Aguas Vivas, zona 3 de Escuintla, se capturó a Francisco Vinicio Arana Pineda, de 30 años,  alias “El Pelón” por el delito de encubrimiento propio.
Annett Marisol López Recinos de García, de 41 años, en 12 avenida 17-55 zona 12,  por los delitos asociaciones ilícitas y conspiración para cometer asesinato.
Marvin Estuardo Barrera Lemus, de 32 años,  capturado  en  San Cristóbal I, zona 8 de Mixco, por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y encubrimiento propio.
Durante los allanamientos se incautó un vehículo Mazda, P-715FST, la motocicleta Bajaj, M-730DBD, utilizados presuntamente en la comisión de delitos, una pistola calibre 9mm, una  escopeta 12, un fusil M-16, dinero en efectivo y celulares.


Esta banda criminal es la presunta responsable de la muerte del candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Pedro Horacio Quiñones Hernández,  el 22 de julio del 2015, en la Nueva Concepción, Escuintla, localizado junto a su guardaespaldas; según dieron a conocer los investigadores el objetivo de los victimarios es el robo en el domicilio, pero el día de los hechos al encontrar residentes optan por eliminarlos físicamente.
También se les atribuye un asesinato realizado el 22 de enero de este año, en  la calzada Roosevelt, zona 11.
El 4 de febrero de este año, conspiración para el asesinato en contra de una mujer en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
También  se les atribuye  el asesinato en grado de tentativa en contra de una mujer  en  el cantón Voladores, zona 3 de Escuintla.

En los operativos  participaron 25 investigadores de la DEIC, 50 FEP y 255 agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario