vistas

jueves, 1 de agosto de 2019

PNC realiza allanamientos en busca sindicados de lavado de dinero, peculado por sustracción y abuso de autoridad


Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal del departamento de investigación de Delitos Financieros y Económicos realizan 4 diligencias de allanamientos en la capital, 1 en Sacatepéquez y 8 en el departamento de Retalhuleu en contra de una estructura criminal que habría sustraído una fuerte suma de dinero de varias municipalidades en el sur del país, de manera preliminar ya se reportan ocho capturas.

En Retalhuleu se reportan cinco capturas por los delitos de lavado de dinero peculado por sustracción y abuso de autoridad, siendo identificados como:

Delbert Israel De León Vicente de 36 años
Emmanuel Beletzut Cajas de 35 años
Carlos Isau Puac De La Cruz de 34 años
Hugo Estuardo Castillo Méndez de 30 años
Y Luis Guillermo Monterroso García de 30 años

Mientras que en el caserío Chicamen, San Lucas Sacatepéquez, fue capturado Alfredo Antonio Cerezo Carranza de 36 años por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante informaciones contables.

En residenciales Puerta de Hierro zona 16 se reporta la captura de  Werner Eduardo Montiel Aldana de 55 años por los delitos de Peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante informaciones contables.

Y por último en la colonia Martínico zona 6 capitalina se capturó a Marilyn Karolina Paiz Morales de 44 años, por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante  informaciones contables, así mismo se incautó un CPU  y documentos  que servirán para seguir la investigación.

Según la investigación un trabajador de la municipalidad de Retalhuleu, que fungía como delegado regional del plan de prestaciones del empleado municipal, depositó en cuentas a su nombre cheques provenientes de tres municipalidades, sustrayendo Q. 21 millones 831 mil 919.52 de la caja fiscal, por lo que en el  año 2017  se capturó a Leopoldo Moreno de la Cruz, por estar sindicado de los delitos de enriquecimiento ilícito y casos especiales de estafa.

Esta persona habría utilizado un alto porcentaje de los fondos para la realización de pagos y gestiones personales; tales como cancelación de tarjetas de crédito a su nombre, retiros de efectivo a través de cajeros automáticos, emisión de cheques a su nombre para cobrarlos en efectivo, así como consumos en establecimientos comerciales.

Los fondos desviados a la cuenta personal de este trabajador provienen de las municipalidades de Cuyotenango, Suchitepéquez, San Sebastián y Retalhuleu a través del depósito de cheques emitidos a nombre del plan de prestaciones del empleado municipal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario